21 mayo 2015

Caída de seis indicadores dan nuevo toque de alerta

Mientras el Gobierno desestima cualquier efecto sobre nuestra economía a causa de la desaceleración en la región, lo concreto es que seis indicadores reflejan la caída de los ingresos experimentados en el país en el primer trimestre. Los ítems donde hubo declive en comparación al 2014 son: exportaciones, Impuestos Directo a los Hidrocarburo (IDH), regalías, remesas, Reservas Internacionales Neta (RIN) y depósitos públicos en el sistema financiero.

Para Roberto Laserna, el momento de la bonanza ya pasó, cuya época de los precios altos de las materias primas están en declive. "También nuestro nivel de reservas de las materias primas se han caído, no se han hecho proyectos de exploración en hidrocarburos y minería y tampoco se ha diversificado la economía en los últimos 15 años", enfatizó.

Los rubros que bajan. En el primer trimestre del 2015, las exportaciones bolivianas bordearon los 2.300 millones de dólares y registraron una caída del 29% en valor y 5% en volumen, en comparación al mismo período de 2014.

Los ingresos por regalías mineras cayeron en 26,5% durante los tres primeros meses del año, respecto a similar período de 2014. Las principales causas, a decir del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), fueron la baja del precio internacional del estaño, plomo, wólfram.

Respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de enero a abril de la presente gestión la recaudación cayó en Bs 806,3 millones, unos $us 115,8 millones (16%), como reportó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Otro indicador que representa un importante ingreso para el país es la llegada de remesas familiares del exterior, que en marzo sufrió una baja de 5,1% en comparación al mismo período de la gestión 2014, según reportó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), llamadas también el ahorro del país, bajaron en $us 282,2 millones en 120 días, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Según las cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2014 las RIN sumaban $us 15.084,2 millones y la 31 de abril el monto cayó a $us 14.802,0 millones, es decir una caída de 282,2 millones.

Según Laserna, el hecho que el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, sostenga un crecimiento del PIB por encima del 5%, está alejado del momento que vive el país. "Esto claramente va ha reducir el ritmo de crecimiento de la economía. Él (ministro) está tratando de ser optimista, eso no va ir muy lejos.

Este intento de bajar el subsidio a la harina es una situación que refleja lo que decimos", señaló.

Otras miradas. Para los economistas Jimmy Osorio, si bien esos indicadores aún no son tan significativos, el factor externo se está haciendo sentir en el país. "La desaceleración del crecimiento económico, por la caída del crudo, era inminente. Obviamente la crisis todavía no será inmediata", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario