14 mayo 2015

El sector de seguros continúa creciendo

El mercado de seguros es uno de los sectores económicos en continuo crecimiento. "Durante los últimos años y no ajeno a la tendencia ascendente que marcó la economía del país, el sistema asegurador boliviano registró nuevamente un crecimiento importante, que refleja la constante mejora del entorno operacional, solidez institucional y la susceptibilidad al riesgo de eventos", destacó la presidenta de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), filial Cochabamba, Alejandra Gil.

A diciembre de 2014, el sistema asegurador boliviano registró nuevamente un crecimiento importante en cuanto a la Producción Directa Neta de Anulación del orden del 12,3 por ciento, resultado del impacto combinado: de la fortaleza económica del país, la solidez institucional y la susceptibilidad al riesgo de eventos, señaló el gerente general de ABA, Justino Avendaño Renedo

Agregó que el mercado boliviano de seguros finalizó la gestión de 2014 con un monto en la cuenta de Producción Directa Neta de Anulaciones de 417.1 millones de dólares, que comparado con el 2013 significó un incremento de 45,8 millones de dólares.

Los Siniestros Directos también experimentaron un crecimiento similar, en este caso del 15,2 por ciento, habiéndose indemnizado a diciembre de 2014 un total de 219,1 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: 46,3% en Seguros Generales, 16,2% en Seguros de Personas, 5,5% en Seguros de Fianzas, 14,9 por ciento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, y 17,1 por ciento en Seguros Previsionales.

Anotó que si se comparan el periodo 2014 con el 2013, los índices de siniestralidad del mercado asegurador boliviano permanecieron estables.

El índice de siniestralidad del mercado en su conjunto se elevó levemente de 41,25 por ciento en diciembre 2013 a 43,53 por ciento en diciembre 2014, pese a la influencia de la siniestralidad registrada en el ramo de Seguros de Fianzas que superó el 50 por ciento.

Por su parte, detalló Avendaño que los patrimonios de las compañías de seguros sumaron en el 2014, un total de 190,4 millones de dólares, registrando un incremento del 12,4% con relación al 2013. De igual manera, las reservas técnicas y las inversiones también han mantenido sus volúmenes de crecimiento llegando a 455,1 millones de dólares y 621,7 millones de dólares respectivamente.

Otro dato de gran relevancia durante el 2014, remarcó, es el de la cobertura de riesgo mediante los diferentes tipos de seguros, teniendo un capital asegurado total de más de 150 mil millones de dólares.

"El mercado asegurador en nuestro país continúa manteniendo su solidez y confiabilidad, gracias a que durante años las compañías de seguros cumplen con estrictos estándares y normas de regulación en cuanto a solidez patrimonial, niveles de reservas e inversiones, calificaciones de riesgos así como de márgenes de solvencia. Estos elementos en su conjunto garantizan económica y financieramente los compromisos con los asegurados para hacer frente a situaciones de posible siniestralidad futura", remarcó el ejecutivo de la ABA.

13 compañías operan en el país

Actualmente la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) cuenta con 13 compañías de seguros afiliadas, 6 dedicadas a los seguros generales y fianzas y 7 a los de personas. En sus respectivos ramos, están desde los seguros de vida, salud, accidentes personales, hasta los de protección a propiedades. "Acompañando este crecimiento se consolidaron las sucursales de las 13 compañías legalmente establecidas en el país, de las mismas 11 se encuentran desarrollando sus actividades y aportando al crecimiento de Cochabamba", informó la presidenta de ABA, filial Cochabamba, Alejandra Gil.

A principios del siglo pasado (1908) las primeras compañías de seguro iniciaron sus actividades en el país. Entre las más destacadas están La Previsora, compañía de vida con sede en Argentina; Sudamericana, compañía de vida con sede en Perú y La Magdeburguesa, con su central en Magdeburgo en el ahora desaparecido Reino de Prusia, en seguros generales.

Gil destaca que en esta época, paralelamente al inicio de la actividad de estas empresas, sobrevino la fiscalización del rubro disponiendo que todas las compañías legalmente establecidas debían invertir el 40 por ciento de primas captadas, momento desde el cual se convirtieron en una fuente de desarrollo de la economía boliviana.


La Ley 1883 establece tres modalidades

La Ley de Seguros 1883 del 25 de junio de 1998, en actual vigencia, es la principal norma que rige al sector asegurador y a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el órgano fiscalizador de las aseguradoras.

Mediante esta norma se reestructuró el mercado con la adecuación de las entidades en sociedades anónimas y entidades de prepago, eliminando las cooperativas. Se establecieron además el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; reservas técnicas y nuevas normas para inversiones.

La Ley 1883 también estableció tres modalidades de seguros permitidas en las que pueden operar las compañías de seguros en Bolivia: seguros generales, de fianzas y de personas, en base a los cuales el mercado está compuesto en la actualidad por siete compañías de seguros generales y fianzas y seis de seguros de personas.

En 1998 se establece la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros -SPVS- como la autoridad reguladora de estos servicios financieros, posteriormente a partir de mayo de 2009 la sección de seguros fue transferida a la Dirección de Supervisión de Seguros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero -ASFI- y en abril de 2011 se volvió a transferir dicha entidad a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario