18 mayo 2015

En Bolivia hay los que viven con menos de Bs 700 al mes

Percibir y vivir con menos de Bs 700 (unos $us 100) al mes, es el desafío del 10% de los 1.200 trabajadores consultados por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en su informe sobre la medición de capacidades financieras de los países andinos (Colombia, ecuador, Perú y Bolivia).

En el trabajo se hace notar que un 25% de los encuestados percibe entre $us 100 y 200 y un 35% tiene un ingreso que oscila entre los $us 200 y 400.

También se detalla que la diferencia se acentúa si se toma en cuenta el ingreso que se percibe en la ciudad como en el campo. Por ejemplo, el porcentaje de ingresos situado en el rango de entre $us 400 y 800 es del 21% en las áreas urbanas y de solo el 14% en las zonas rurales.

Los ingresos mensuales situados en el rango de más de $us 800 son del 9% en las zonas urbanas y solo 4% en el campo.

Una realidad del país
Sobre la distribución de los salarios, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), indicó que entre 2006 y 2010, la parte del excedente apropiado por los empresarios se elevó del 45% al 55%, mientras que la parte que corresponde a los salarios de los trabajadores disminuyó del 35% al 25%, lo que evidencia la gran desigualdad económica reinante en el país.

Algunas lecturas
La precariedad en el ingreso tiene rostro. Marcela Rodríguez atiende en el mercado de comida de La Ramada y su ingreso mensual es de Bs 1.200; su ayudante, Nora Alcides, encargada de lavar los platos, gana Bs 800.

Ermo Pérez, primer secretario de la COB, indicó que los trabajos temporales y marginales son los de menor paga.

Pérez remarcó que el Gobierno debe tratar de controlar al sector informal, mientras que la COB debe trabajar con el sector asalariado para que la calidad de los empleos permitan al obrero un mejor sueldo y y un trabajo digno

No hay comentarios:

Publicar un comentario