27 mayo 2015

Enfoque del Banco Mundial Sin inversión privada crecimiento de la economía es insostenible

El Banco Mundial (BM) advirtió este martes que sin la contribución de la inversión privada los niveles de crecimiento de la economía no son sostenibles en el tiempo. Alberto Rodríguez, director del organismo internacional para la subregión, dijo que el presidente Evo Morales conoce perfectamente este problema y señaló que se requieren reglas claras y estables para promover mayores inversiones en Bolivia.

CIFRAS OFICIALES

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó ayer que durante la pasada gestión Bolivia recibió $us 1.700 millones de inversiones extranjeras privadas, durante un informe sobre las cifras al primer trimestre 2015, que muestran un crecimiento económico de 4.6 por ciento utilizando estimaciones interanuales y que según dijo es la cifra más alta de la región.

PENSAMIENTO BINARIO

Roríguez insistió que una economía no puede desarrollarse aplicando un enfoque dominantemente estatal. Manifestó que una economía crecerá en el largo plazo cuando intervengan simultáneamente no solo la inversión pública, sino también la privada. “No podemos tomar decisiones con un pensamiento binario, es decir esto sí y lo otro no”, ilustró.

Cuestionó que una política exportadora es lo más aconsejable para lograr la diversificación productiva.

LO ESTRATÉGICO

Rodríguez indicó también que son los sectores privados los que tienen que escoger cuáles son las áreas estratégicas. En Korea el Gobierno pensaba que era el arroz el producto estratégico, pero los privados optaron por la electrónica y hoy es uno de los países más altamente especializados en esa producción, lo que redundó una mejora en la calidad de vida de la población, ejemplificó. En Bolivia el Gobierno identificó sectores estratégicos de la economía donde el sector privado prácticamente está impedido de invertir.

EQUIDAD

Rodríguez destacó también los avances de muchas economías de la región y sostuvo que gracias al crecimiento logrado en la actividad económica acompañada de la redistribución de los ingresos, se logró aminorar la inequidad en Latinoamérica a diferencia de las naciones asiáticas. Este indicador permite medir los ingresos más elevados de sectores de población versus los que perciben menores ingresos. Se conoce también como el indicador de Gini. Generalmente las brechas son enormes y Bolivia estaba considerada hasta hace algunos años como uno de los países más inequitativos de la región.

CAPITAL HUMANO

Para el funcionario, uno de los aspectos más importantes que deben observar los países que se beneficiaron con los altos precios de los commodities (materias primas) es la inversión social en la formación de capital humano.

Rodríguez de nacionalidad colombiana es experto en temas educacionales y su impacto en la productividad y economía.

Según dijo uno de los factores claves para encarar la lucha contra la pobreza, es otorgar la máxima prioridad a la educación preescolar, período en el que el niño prácticamente puede asumir valores y conductas claves para su futura inserción en los mercados laborales. Sostuvo que es en esta etapa donde fallan las reformas en la educación. Ejemplificó, que un joven que en su niñez no aprendió a valorar el grupo no podrá desplegar habilidades para obtener trabajos mejor remunerados. Asimismo citó el desarrollo de destrezas comunicacionales como otro aspecto importante en la formación inicial.

DILEMA

Según dijo, en Bolivia un 90 por ciento de la cobertura de la educación se encuentra en los niveles primarios cuando en la secundaria la misma no supera 60 por ciento, lo que calificó de “muy baja”.

NIVEL POR DEBAJO DEL 5%

El ministro, Luis Arce Catacora, comentó ayer que Bolivia mantiene un crecimiento económico del 4.6 por ciento, que sería la cifra más alta de la región. La demanda interna es la base, sostuvo, aunque el valor de las exportaciones sigan una tendencia negativa, lo que no aportará mucho al PIB. El ajuste al crecimiento fijado por las autoridades nacionales estaría dentro la banda anunciada por los organismos internacionales, de 4,3 por ciento (FMI) y 5.5 por ciento (Cepal). Al primer trimestre el crecimiento llegó a 4,6 por ciento, según cifras interanuales.

Arce Catacora señaló que la economía nacional, si bien tiene algunos indicadores negativos, en cambio también tiene positivos. Algunos precios de materias primas bajaron su valor mientras otros aumentaron. El estaño según sus propias cifras se situó en $us 7.1 la libra fina, mientras que aumentaron sus precios el oro y otros minerales

La autoridad se refirió al precio del barril de petróleo, que tiende a la baja. Destacó la tendencia de recuperación del crudo en los mercados internacionales aunque el Banco Mundial pronosticó que no habrá una recuperación en el corto plazo.

Recordó que en marzo se registró el precio más bajo del año, 43 dólares el barril de petróleo, pero al finalizar mayo, el mismo alcanzó en promedio los 60 dólares. "No es novedad enfrentar caída de precios para la economía nacional", dijo ayer el Ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario