23 mayo 2015

Impuestos de compras estatales serán cubiertos por municipios

Los gravámenes por la venta de productos alimenticios para el desayuno escolar serán cubiertos por los municipios y no por los pequeños productores agropecuarios, como una forma de incentivar al sector.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, destacó que luego de una reunión con el presidente Evo Morales y dirigentes de las organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad se acordó la emisión de decretos para incentivar la producción agrícola campesina y ecológica.
El dirigente explicó que actualmente son los pequeños productores quienes deben pagar los impuestos por la venta de productos para la entrega del desayuno escolar en los municipios, pago que desanimaba a algunos trabajadores campesinos vender su cosecha al Gobierno municipal.
Otro de los puntos fundamentales acordados en el encuentro es el compromiso de impulsar las compras estatales de sectores agropecuarios medianos y pequeños para el desayuno escolar, con el fin de fortalecer la economía y garantizar la seguridad alimentaria.
“Los pequeños productores agropecuarios que vivimos en los valles, amazonia y altiplano tenemos que vender los productos para el desayuno escolar a nivel de las gobernaciones y alcaldías, según se señala en la Ley 622”, explicó el dirigente.
En el encuentro también participó la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, quien señaló que se coordinará con las autoridades electas para que socialicen estas normativas entre los pequeños productores y conozcan la posibilidad que tienen de vender sus productos a municipios y gobernaciones para cubrir los requerimientos del desayuno y almuerzo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario