30 mayo 2015

Impuestos pidió facturar Carniceros en emergencia tras operativos de cierre

La federación de carniceros de La Paz se declaró en estado de emergencia después de que el miércoles en la madrugada el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausurara al menos seis frigoríficos en El Alto.
"Nos declaramos en emergencia tras los operativos que realizó el personal de Impuestos y (del viceministerio) de Defensa del Consumidor en los que clausuraron entre cinco y seis frigoríficos porque no entregaban facturas. Eso significa que nosotros también deberíamos entregar facturas”, declaró el secretario ejecutivo de la federación, Jorge Choque.
El año pasado, tras el desabastecimiento de carne que sufrió el país, la federación firmó un convenio con la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales. Uno de los acuerdos era "la elaboración de una ley de carne” para pagar impuestos previo estudio técnico.
"Parece que el Gobierno se durmió y no avanzó en el estudio y mucho menos en el proyecto de ley. Por esta razón, nos sorprende que hagan los operativos”, agregó el dirigente.
Aseguró que la clausura de los frigoríficos bajará los volúmenes de ingreso de carne a La Paz, pero que no afectará la provisión en los mercados. "Llegará carne de Beni, de Santa Cruz o del altiplano y no se sentirá (la baja) en los mercados”, puntualizó Choque.
Sin embargo, esperan que pasen las fiestas de Gran Poder y prevén llevar adelante un ampliado en el matadero de Achachicala la siguiente semana.
Porcinos
Los porcinocultores de Santa Cruz también se declararon en estado de emergencia pero ellos están alertas por la baja de los precios de cerdos de granja y por un mercado ilegal que genera una competencia desleal.
La gerente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Ximena Antelo, dijo que los productores registran pérdidas al vender el kilo de cerdo vivo hasta en siete bolivianos por la baja demanda y la sobreoferta. Pero, apuntó que en el mercado continúa su precio inalterable entre 25 y 28 bolivianos sin justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario