26 mayo 2015

Jubilados tratarán con Evo aumento de rentas



Los jubilados del sistema de reparto informaron ayer que se reunirán con el presidente Evo Morales, el 1 de junio, para tratar el incremento anual en sus rentas mensuales. El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, manifestó que el sector le solicitará al Gobierno un incremento similar al alza salarial establecida para los trabajadores activos. La medida se asumió en un ampliado nacional del sector.

El 1 de mayo de 2014, el Gobierno aprobó un aumento salarial del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional.

Alejandro precisó que con el alza que pide el sector al Gobierno la mayoría de los 62.864 jubilados recibirá un aumento en sus rentas de Bs 176 y el resto obtendrá un aumento que se aplicará de modo inversamente proporcional. “Sobre eso vamos a pelear un incremento más que se realizará en los futuros pagos”, aseguró.

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es el índice que muestra la evolución de los precios. El Banco Central de Bolivia (BCB) calcula el dato sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

En agosto de 2014, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que el 64% de los jubilados del sistema de reparto recibe una pensión de entre Bs 2.400 y Bs 2.600.

Dichas rentas, según la autoridad, se elevaron de manera sostenida en los últimos años. Citó por ejemplo que una persona que en 2005 percibía un salario de Bs 1.100, ahora obtiene una renta de Bs 2.600. “Desde 2005 subimos el monto que se paga en 70% y las personas que menos ganan, sus rentas se elevaron más del 100% en estos nueve años”. Dijo que el ascenso se debe al alza anual de la renta de los jubilados incluso por encima de la variación de la UFV y por su aplicación inversamente proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario