04 mayo 2015

La Bolsa, como indicador de la economía



Además de ser el nexo entre demandantes y ofertantes de acciones, bonos, entre otros instrumentos, la Bolsa de Valores es un indicador anticipado de la economía de un país. Si sus operaciones aumentan, se tienen buenas expectativas económicas y viceversa, señalan expertos.

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) tiene un cuarto de siglo de vida y está en la transición a una actualización tecnológica que le permitirá ampliar su radio de acción e integrar sus actividades a todo el país, pero también complementarse con instituciones similares de otras naciones.

En esta ocasión, Informe La Razón se adentró en el mundo bursátil, asistió a las jornadas de transacciones, entrevistó a los actores de la BBV y accedió a la última información disponible.

En el recorrido por el sistema de valores se verificó su importancia como alternativa al sistema financiero tradicional. Eso permitió que en 2014 el movimiento de recursos supere los $us 9.000 millones, que representa casi un 30% del PIB (Producto Interno Bruto) anual del país, que asciende a $us 32.000 millones.

Adicionalmente, más del 90% de sus operaciones se realizaron en bolivianos o UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), lo que marca la tendencia a la bolivianización que impulsa el Gobierno central.

Como muestra de la magnitud del negocio bursátil, presentamos los diez movimientos millonarios de la Bolsa, en los que destaca la venta del paquete accionario de Soboce a su socio peruano Holding Cementero SA, por más de $us 304,5 millones. No obstante, los expertos de la Bolsa señalan como una debilidad la baja venta de acciones, lo que ocasiona que se opere con rentas fijas, a lo que se suma la falta de transparencia de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario