27 junio 2015

Afirman que el ITF afectará a importadores y exportadores

Analistas afirmaron que la ampliación y alza gradual del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) afectará sobre todo a importadores y exportadores que deberán asumir el costo. También algunas operaciones de venta de bienes inmuebles y autos.
El Senado sancionó el proyecto de ley que amplía el ITF por tres años más, en los que subirá gradualmente a 0,20% en 2016, 0,25% en 2017 y 0,30% en 2018.
Osvaldo Nina, investigador del Instituto Nacional de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), explicó que los depósitos del sistema financiero en más de un 90% están en bolivianos y por lo tanto en ese ámbito no habrá ningún impacto.
Incluso los créditos de vivienda social se desembolsan en bolivianos.
Los más perjudicados son los operadores de comercio exterior y quienes ahorran en dólares.
Según Nina, el Gobierno subió la alícuota del ITF porque se busca desincentivar el uso del dólar en actividades comerciales y bancarias y evitar que ante una devaluación pequeña del tipo de cambio la gente acuda a demandar la moneda extranjera.
Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia, coincidió en que la medida tendrá sus efectos sobre todo en el comercio exterior. También afectará en las transacciones de compra-venta de bienes inmuebles y autos que aún se efectúan en moneda extranjera.
El economista Alberto Bonadona indicó que la extensión del impuesto desincentiva la bancarización, porque la gente, para evitar el impuesto, tratará de eludir al sistema financiero con los consiguientes riesgos de seguridad en sus operaciones.

Como ejemplo, señaló que si alguien vende un departamento, exigirá el pago en dólares y el comprador deberá asumir el impuesto que el cobrará el banco al hacer la operación, a no ser que se haga el pago directamente.

El tributo aplicado

Transacciones Desde 2016, la alícuota del ITF será de 0,20%. Si alguien realiza el movimiento de un depósito de $us 2.000, se le gravará con $us 4. Si moviliza $us 60.000, el impuesto será de $us 120.
Incremento En 2017 la alícuota subirá a 0,25%. Si alguien realiza una transacción de $us 40.000, se le cobrará $us 100 de impuesto. Si la operación es de $us 70.000 deberá pagar $us 175.
Gradualidad En 2018, la alícuota del ITF será de 0,30%. Si se efectúa una operación por $us 60.000, el banco cobrará $us 180.
Excepción No pagan las operaciones menores de 2.000 dólares.

El 80% de los depósitos del sistema está en moneda naciona

El 80% de los depósitos del sistema financiero está en moneda nacional y el 20% en moneda extranjera, según datos a mayo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La información da cuenta que los ahorros crecieron de 17.420 millones de dólares en diciembre de 2014 a 17.681 millones de dólares, un incremento de 261 millones de dólares en cinco meses del año.
Las cuentas de depósitos en el sistema financiero pasaron de 7.848.005 a 8.185.251, de acuerdo con datos de la ASFI.
ABI reportó el jueves una declaración del ministro de Economía, Luis Arce, que señala que el número de cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional se cuadruplicó en la última década. En la gestión 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, existían 1.911.000 cuentas abiertas en el sistema financiero del país, pero para este año esa cifra se incrementó a más de 7.700.000 cuentas de ahorro. "El año 2005 había 1.911.000 cuentas en nuestro país, en todo el sistema financiero, y hoy hemos sobrepasado las 7.700.000 cuentas de cajas de ahorro”, precisó.
Arce sostuvo que ese incremento refleja claramente que existe mayor capacidad de ahorro en los bolivianos, "porque ahora sus ingresos no sólo superan a los gastos cotidianos, sino que les da un margen de ganancia para ahorrar”. Precisó que la mayor parte de las cuentas de ahorro registradas en la actualidad se encuentra en moneda nacional y el 85% es menor de 3.500 bolivianos (500 dólares), lo que evidencia un claro éxito del nuevo modelo económico del país, que prioriza la redistribución de los ingresos entre la gente de menos recursos.
"Lo que refleja que ha llegado el recurso del proceso de redistribución del ingreso, en el modelo económico, social, comunitario y productivo. A los que tenían menos, a los que, en realidad, antes no tenían nada, hoy tienen capacidad de ahorro”, subrayó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario