27 junio 2015

Banco Unión centralizará todas las cuentas de proveedores del Estado



El estatal Banco Unión SA centralizará las cuentas bancarias de todos los proveedores y beneficiarios que presten servicios a las entidades públicas. Las personas deberán actualizar o abrir una cuenta en la entidad estatal hasta el 30 de junio. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió el instructivo N° 001/2015 sobre el registro o actualización de cuentas bancarias de proveedores y beneficiarios de pagos del Estado, el cual fue publicado el 24 de mayo en diferentes medios escritos.

La norma dispone que tras la publicación “únicamente se permitirá el registro de cuentas bancarias en el Banco Unión en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) y el Sistema de Gestión Pública (SIGEP)”. Además indica que la medida se aplicará para proveedores y beneficiarios nuevos, así como para los registrados de manera previa a la publicación de dicho instructivo.

Las cuentas bancarias de entidades financieras distintas al Banco Unión registradas en el RUPE y el SIGEP antes de la emisión de la emisión de la norma estarán habilitadas para el procesamiento de pagos hasta el 30 de junio de la presente gestión. Luego de esa fecha, el instructivo dice que se procesarán los pagos a los proveedores y beneficiarios del Estado que tengan registradas cuentas activas en el banco estatal, quedando inactivas el resto de las cuentas.

En esa línea, la cartera de Economía ordena que los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado que no tengan cuentas bancarias en la entidad estatal deberán realizar la apertura de una cuenta en esa entidad cumpliendo todos los requisitos. Las mencionadas cuentas deberán ser registradas por el proveedor y beneficiario en su registro SIGEP o RUPE para poder recibir pagos.

“Es de entera responsabilidad de los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado efectuar oportunamente la apertura de sus cuentas en el Banco Unión así como su registro en el RUPE y SIGEP, según corresponda, conforme los plazos establecidos y cumpliendo los requisitos establecidos para el efecto”, indica la norma.

Impacto. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez sostuvo que la norma pretende fortalecer a la entidad estatal centralizando las cuentas bancarias de los proveedores y beneficiarios que prestan servicios al Estado.

“La medida busca excluir a la banca privada de estos servicios que ha estado prestando, debido a que hay muchas empresas y entidades que trabajan con el Estado y que tienen cuentas en distintas entidades financieras y ahora con la emisión de este instructivo están obligados a tener una cuenta en el Banco Unión”. Señaló que pese a la norma, las entidades que prestan servicios al Estado mantendrán sus cuentas en el sector privado y abrirán otra cuenta para que les transfieran los pagos.

El marco normativo dispuesto

Operación

El artículo 330 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las operaciones financieras de la administración pública serán realizadas por la entidad bancaria pública, que es el Banco Unión.

Normas

La Resolución Ministerial de abril de 2014 establece que el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público establecerá el procedimiento y plazos para la habilitación de cuentas como beneficiario del sistema público en dicha entidad estatal.

Unificación será un ‘cuello de botella’

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó ayer que la centralización de las cuentas bancarias de todos los proveedores que presten servicios al Estado se convertirá en un “cuello de botella”. Lamentó que esos usuarios no tengan la libertad de poder elegir en qué entidad puedan transferirles los pagos.

Así lo informó a radio Panamericana el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos. El 24 de mayo de este año, el Ministerio de Economía publicó en varios medios escritos la instructiva emitida N° 001/2015 sobre el registro o actualización de cuentas bancarias de proveedores y beneficiarios de pagos del Estado boliviano.

La normativa establece que luego de dicha publicación “únicamente se permitirá el registro de cuentas bancarias en el Banco Unión en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) y el Sistema de Gestión Pública (SIGEP)”. El instructivo dispone que los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado que no tengan cuentas bancarias en la entidad estatal deberán realizar la apertura de una cuenta en esa entidad cumpliendo los requisitos.

CAMBIO. Villalobos explicó que los pagos a los proveedores y beneficiarios que prestan servicios al Estado hasta este mes se canalizaban mediante el sistema bancario. Con esta determinación, aseguró el ejecutivo, todos los proveedores y beneficiarios que prestan servicios a las entidades públicas “van a estar obligados a tener que abrir una cuenta en el Banco Unión para trabajar con el Estado”. Indicó que desconoce las causas que motivaron el cambio en las operaciones del sistema de pago del sector público, aunque lamentó que “se esté restringiendo el operar libremente a los consumidores y que no tengan el derecho de elegir con qué banco trabajar”. “Eso nos preocupa”, manifestó.

Agregó que la centralización de cuentas de los proveedores que prestan servicios al Estado en una sola entidad se convertirá “en un cuello de botella dado que se requiere infraestructura que debería prepararse con anticipación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario