27 junio 2015

Banco Unión tiene monopolio de las operaciones públicas

El Ministerio de Economía instruyó a todos los proveedores y beneficiarios de pagos del Estado, habilitar una cuenta en el Banco Unión (BUN). El analista Armando Méndez lo considera un monopolio otorgado por el Gobierno a una entidad que depende del Estado.

El instructivo 001/2015 de la entidad pide la cuenta para recibir sus pagos por los bienes o servicios provistos y a partir del 1 de julio de este año no se podrán efectuar pagos a cuentas de bancos o entidades financieras distintas a dicha entidad perteneciente al Estado.

“Las cuentas bancarias de entidades financieras distintas al Banco Unión, registradas en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP) o el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), permanecerán habilitadas para el procesamiento de pagos hasta el 30 de junio de 2015.

Posterior a esa fecha, solo se procesarán pagos a proveedores y/o beneficiarios del Estado que tengan registradas cuentas activas en el Banco Unión, quedando el resto de cuentas, inactivas en el SIGEP y/o RUPE”, dice el instructivo publicado en mayo, rotulado por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

El Gobierno se basa en la ley 331 de 2012 que crea la entidad bancaria pública, como entidad de intermediación financiera bancaria pública con el Banco Unión, que tiene por objetivo, “realizar las operaciones y servicios financieros de la administración pública”.

Se buscó tener una explicación de la gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel. La ejecutiva indicó que el tema se estaba analizando en el Ministerio de Economía. Por su parte, este despacho hizo conocer que el tema se analiza.

Monopolio
Según Armando Méndez, la medida que está tomando el Gobierno privilegia al Banco Unión en sentido de que solo en esta entidad financiera se van a hacer los depósitos que las entidades públicas tenían que hacer por pagos de servicios para todas las empresas del país que le daban algún bien o servicio.

“Evidentemente este es un monopolio, un privilegio que le está otorgando el Gobierno al Banco Unión en detrimento de los demás bancos. Esto no es lo más saludable porque va a obligar a las distintas empresas a abrir una cuenta adicional, donde van a recibir los pagos que el Gobierno les haga.

Miguel Ángel Melendres
mamelendres@yahoo.com
Seguramente después de eso van a retirar ese dinero para llevarlo a sus cuentas en los bancos donde ellos operan”, explicó.
Al respecto, desde Asoban se indicó que no se opinará

No hay comentarios:

Publicar un comentario