18 junio 2015

Cocaleros de los Yungas aceptan pagar impuesto

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, manifestó ayer que los productores de coca de los Yungas están de acuerdo con pagar impuestos y que la ley que el Ministro de Economía y Finanzas anunció estar trabajando junto a este gremio, debe ser en favor al país.

En septiembre de 2014, Cordero rechazó la proposición del Gobierno de pagar un impuesto por la hoja de coca; sin embargo, ahora informó que su gremio está de acuerdo con la medida.

En una entrevista con el canal Abya Yala dijo que cuando un país crece y progresa, es necesario que todos hagan su aporte. El dirigente dijo que solo pagando impuestos se puede aspirar a tener una mejor educación y salud. Recordó que ellos ya hacen un aporte de 5 bolivianos por taque de coca, y que les gustaría que ese aporte pueda ir a las arcas estatales.

ALTERNATIVAS Por otra parte, Cordero manifestó que desean cambiar la imagen de los Yungas y para ello firmarán dos convenios con el presidente Evo Morales. "Queremos producir cítricos y hacer que Yungas vuelva a ser paraíso y no solo ser productores de coca", dijo Cordero.

INVERSIONES Según el representante de Adepcoca, se invertirán 124 millones de bolivianos para construir en los Yungas un centro de investigación con 17 laboratorios que ayuden a la comunidad a producir cítricos en la región que es su objetivo.

El segundo proyecto será la construcción de un colegio tecnológico, anunció Cordero. Este viernes la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentará las propuestas al presidente Evo Morales, a sus bases, propuesta que sin embargo ya habría merecido el respaldo del sector, según el dirigente Ernesto Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario