22 junio 2015

Crece la presión tributaria debido a caída de ingresos

La reducción de ingresos para el Estado a causa de la caída de los precios de las materias primas ha obligado al Gobierno a aumentar la presión tributaria sobre sectores que antes no aportaban para cubrir su presupuesto anual, según afirman analistas.

Datos oficiales dan cuenta que entre enero y abril las recaudaciones de impuestos del país alcanzaron los $us 3.384 millones, monto mayor en 5% respecto a similar periodo de 2014. Se registró un aumento en todos los tributos con excepción del IDH, que cayó en 16% producto de la disminución en $us 729,47 millones de las exportaciones de hidrocarburos.

A inicios de mes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que hasta mayo las recaudaciones se incrementaron en 8%.

Expertos afirman que la presión del Gobierno sobre los comercializadores intermediarios de carne, los negocios gastronómicos pequeños, y los micro y pequeños empresarios, y los gremiales, entre otros sectores, es una medida que afecta de manera directa a la población, porque la “carga tributaria”, es decir, el “pago extra” que estos sectores deben hacer por la venta de productos o prestación de servicios, se transfiere al precio final que paga el consumidor.

Hasta el cierre de esta edición, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no respondió al cuestionario enviado por este medio para conocer su postura respecto a este tema. Para el economista Jimmy Osorio, la presión tributaria es una de las medidas asumidas por el Gobierno para percibir más recursos que cubran la menor cantidad de ingresos causada por la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, agregó. “no solo se debe ver la parte normativa sino también la parte social, porque quien realiza el pago del incremento impositivo es el consumidor final”.

“La presión tributaria se ha venido ampliando en esta última gestión debido a que los ingresos nacionales han bajado”, añadió.

El economista Ramiro Paz dijo que la mayor presión tributaria “es el reflejo del mal gasto público. Es un reflejo de que estamos entrando en un déficit”. Esta menor percepción de ingresos, apuntó, se verá reflejada en los próximos meses en un proceso inflacionario. “No contamos con los recursos del gas y nos estamos prestando del Banco Central, vamos a una catástrofe financiera”, afirmó.

Por su parte, el economista Armando Álvarez sostuvo que la exigencia de que sectores como los comercializadores intermediarios de carne tributen es favorable para el Estado. “No es justo que la carga tributaria solo sea para los trabajos formales y no para otros sectores que no tributaron nunca”.

“Si bien el ser formal tiene un costo, no se puede seguir viviendo en un país donde reine la informalidad”, subrayó el experto.

MEDIDAS. “¿Por qué no se cobra también a sectores como los cocaleros y cooperativistas?”, preguntó al Gobierno el representante de la Federación de Carniceros de La Paz, Julián Mamani, quien cree que su sector —que rechaza la emisión de facturas— será afectado por la tributación.

El Gobierno anunció que elabora una norma para que los cocaleros tributen, para lo cual sostiene conversaciones con el sector.

Gremiales, dueños de pequeños negocios gastronómicos, comercializadores de carne, micro y pequeños empresarios y gremiales coinciden en que su pago de impuestos no debería ser igual al que se aplica a las grandes empresas.

“Nosotros le hemos planteado al Ejecutivo un convenio para que los impuestos se apliquen de acuerdo con la producción real”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, quien agregó que la propuesta, que permite el pago tributario diferenciado según la actividad y cantidad de ingresos, es “trabajada” con el Gobierno.

“Tenemos productores que están tributando como las grandes empresas y eso no debe ser así”.

El 2 de junio, el presidente del SIN, Erick Ariñez, dijo que todas las personas que realizan actividades económicas y generan ingresos deben tributar en proporción de su capacidad económica.

Evo: Crecer implica pagar impuestos

El presidente Evo Morales subrayó que en Bolivia crecer implica pagar impuestos por lo que convocó a todos los sectores a cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Tienen que entender que conforme vayan creciendo tienen que ingresar al régimen general y deben aportar”, sostuvo el lunes Morales en relación al rechazo de los grandes comercializadores de carne a emitir facturas.

El 9 de junio el Gobierno informó que los internadores del producto evaden al menos Bs 300 millones en impuestos y obtienen Bs 9 millones en ganancias cada año.

Morales recordó que “cualquier Estado vive de impuestos”, por lo que se debe “eliminar el pago sin factura” en los comercios por “el bien del pueblo boliviano”.

“Pagando impuestos, estamos mejor económicamente (...). La plata que se paga vuelve al pueblo, se democratiza, se socializa. La mejor economía es cuando la riqueza es de todos”, sostuvo.

El 14 de junio, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió sobre la situación legal de los grandes comercializadores de este producto y sostuvo que mientras éstos no se inscriban al Régimen General de Impuestos no pueden ejercer ninguna actividad económica lícita. “No pueden abrir su negocio y cualquier comercialización (que hagan) es ilegal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario