14 junio 2015

Defensoría Móvil de la Asfi recorre Bolivia desde hoy



La Asfi inaugura hoy su programa de educación financiera ¡Junto a ti! y su principal proyecto: la Defensoría Móvil, un vehículo que visitará las principales ciudades del país, dando a la población servicios e información sobre sus derechos y obligaciones como consumidor financiero.

¡Asfi Junto a ti! —que tiene por fin brindar servicios financieros a todos los usuarios del sistema e informarles sobre sus derechos y obligaciones— dio su primer paso esta mañana en la plaza San Martín (Triangular), en Miraflores (La Paz), donde se procedió a la inauguración del programa y a la realización del primer taller que explica el objetivo de la “Defensoría Móvil”.

Con este proyecto “queremos llegar a la mayor cantidad de bolivianos. Por ello nos estamos desplazando a sus barrios y plazas los fines de semana, para que la gente que por diferentes razones no puede acudir a las oficinas de la Asfi en días laborales acceda a los servicios que presta la Defensoría Móvil”, informó a La Razón la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza.

La iniciativa, agregó, nació luego de que el ente regulador identificara que la educación financiera no tiene una llegada “masiva” a la población.

Derechos. En una primera fase, el vehículo se trasladará hasta las capitales de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz para brindar información referida a los derechos y obligaciones del consumidor financiero y el acceso a los servicios del sistema, además de atender consultas, registrar reclamos y emitir certificados de endeudamiento.

El emprendimiento también llegará a ciudades pequeñas e intermedias como Tiwanaku, Tiquina, Copacabana, Viacha, Coroico, Caranavi, Patacamaya, Llallagua, Caracollo, Quillacollo, Villa Tunari y Warnes, entre otras.

Tras la primera etapa, que se desarrollará en unos cinco meses, se analizarán los resultados obtenidos y en base a ellos se destinará un presupuesto para la segunda etapa del proyecto. “Se evaluará cuáles fueron los resultados que alcanzó la Defensoría Móvil en educación financiera y se verá el presupuesto que se designará para la gestión 2016”, dijo Espinoza.

La Defensoría Móvil contará con un grupo de servidores públicos de la Asfi, uniformados e identificados, que se desplazarán en el vehículo hasta las plazas principales de cada localidad o lugares de mayor tránsito de personas.

Los funcionarios de la Asfi atenderán al menos a 200 personas por día respondiendo preguntas relacionadas con los servicios financieros que prestan los bancos, mutuales y cooperativas de ahorro; y registrarán los reclamos de los usuarios en formularios, para luego remitirlos en primera instancia a las entidades financieras, las cuales tendrán un plazo de cinco días para responder estas observaciones.

También proporcionarán reportes de la Central de Información Crediticia, a través de los cuales las personas podrán saber “si se registran operaciones activas (créditos) a su nombre”, de acuerdo con información de la Asfi.

Espinoza destacó la importancia de que la población boliviana conozca los principales conceptos sobre el sistema financiero, “para que puedan hacer un mejor uso del servicio”.

La Defensoría Móvil, agregó, es importante ya que impulsará el desarrollo de una cultura financiera a través de la construcción de un lenguaje más cercano con los consumidores.

La autoridad recordó que la Asfi está presente en todas las ciudades capitales del país, incluida El Alto, con oficinas regionales que también atienden a los consumidores financieros.

El proyecto finalizará en octubre

Programa

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Ivette Espinoza, comunicó que hasta el 31 de octubre, la Defensoría Móvil visitará los principales centros urbanos del país una vez a la semana, ya sea el sábado o el domingo.


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