25 junio 2015

Inflación inestable acompaña crecimiento económico

Mientras el Índice Global a la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el INE, muestra que los últimos meses el crecimiento fue por encima del 5 por ciento, la inflación empezó alta en enero, bajó en febrero y aumentó nuevamente en marzo. Entretanto, registros de Fundempresa muestran que el número de unidades económicas creció y llegó a 150.000 establecimientos del cual un gran porcentaje (85%) responde a empresas unipersonales.

DESEMPLEO

El desempleo afecta a 3.8 por ciento de la población activa, pero la industria acusa una baja utilización de su capacidad instalada. Según Stiglitz y Larraín en su obra "Macroeconomía", no es posible evaluar la economía sin considerar simultáneamente inversión, inflación y empleo.

PROYECCIONES

Analistas del sector pronosticaron que los precios bajos de las materias primas en el mercado internacional provocaría una merma de recursos y una desaceleración de la economía nacional, pero el mercado interno nuevamente dio un espaldarazo a las políticas gubernamentales macro. Pero el Ejecutivo con una mano ha comenzado a desmantelar en los hechos su política de subvenciones y con la otra acelerar la ejecución de la inversión pública.

MERCADO INTERNO

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunciaba que el mercado interno ayudaría a crecer al país, y el crecimiento sería mayor a otros países de la región. Esta declaración fue confirmada por el Banco Mundial y la Cepal, que estiman un cierre de gestión entre 4,8 y 5 por ciento.

Por otro lado, la cartera de crédito de la banca no estaría al tono del crecimiento económico nacional, ya que muestra una desaceleración, según el último reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

ADECUACIÓN

El sector muestra preocupación ya que la tarea, encomendada por el Gobierno, de llegar a 60 por ciento de cartera productiva, todavía está lejos y para ser precisos, menos del 50% en una evaluación a medio término.

Entretanto, la demanda y oferta en el mercado nacional toma presencia. A pesar del control de precios, los comerciantes se dan modos para imponer precios; el transporte también va por el mismo camino. Los productos básicos muestran una faceta del libre mercado que impera en el modelo económico.

En su momento, el analista económico, Armando Méndez, indicaba que el mercado deberá equilibrar los precios, por tal motivo apoyó la decisión del Gobierno que retiró la subvención a la harina.

DATOS

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), al mes de marzo, muestra que la economía tuvo un crecimiento de 5,15 por ciento, por encima de la estimación oficial; el registro de los últimos tres meses no tuvo cambios significativos, ya que en promedio estuvieron por encima del 5 por ciento. En enero llegó a 5,3 por ciento, en febrero 5,04 y en marzo a 5,15 por ciento. Es una banda que ha llevado a los empresarios a tomar previsiones presupuestarias para el eventual pago del segundo aguinaldo a fin de año.

Mientras en 2013, ese mismo indicador estaba por encima del 6,5 por ciento; es decir que en ese año en enero llegó a 6,68 por ciento, en febrero 6,67 y en marzo 6,55, y al finalizar la gestión, diciembre, la cifra cerró con 5,42 por ciento.

De mantener este crecimiento en el segundo trimestre, la perspectiva hasta fin de año sería por demás interesante, ya que se podría superar la barrera de 5 porciento, y por lo tanto, los trabajadores recibirían el beneficio que empresarios calificaron de "dañino". Sin embargo, se podría registrar una tasa de crecimiento menor, como ocurrió la pasada gestión, que empezó el primer trimestre con 6,55 por ciento y terminó con 5,42.

ALTIBAJOS

Entretanto, los datos del INE sobre inflación muestran altibajos. Por ejemplo, en enero la inflación llegó a 0.97 por ciento, en febrero 0,34, mientras en marzo la cifra fue negativa 0,49 por ciento.

EMPRESA Y EMPLEO

Por otra parte, el crecimiento de la economía nacional debería ir de la mano de la creación de empleos y empresas, aunque no se tiene datos actuales al respecto. El desempleo ataca de 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (Pea), según cifras oficiales.

UNIPERSONALES

Fundempresa señala en su informe de marzo que el número de empresas alcanzó a 150.535, sin embargo la mayoría, que llega aproximadamente a 128.000, son unipersonales, lo que muestra que el país está lejos de construir empresas de grandes dimensiones, con inversión y empleo significativo.

El análisis del economista, Luis Ballivián en su momento, señaló que el país está aún lejos de constituir una potencia empresarial, debido a que la base productiva de Bolivia está formada 85% por empresas unipersonales.

INFORME

La gestión 2010 en la Base Empresarial Activa de Fundempresa, se registraron 29.936 empresas unipersonales; 2011, 35.922 empresas; 2012, 50.532 empresas; 2013 con 103.621 empresas. El 2014 se tuvo 123.530 empresas.

MÁS CIFRAS

Al mes de marzo de 2015 en la Base Empresarial Activa existieron 128.657 empresas unipersonales. La gestión 2010 existieron 11.576 sociedades de responsabilidad limitada; en 2011, 14.158 empresas; en 2012, 16.033 empresas; en 2013, 17.635 empresas y en 2014, 18.805 empresas. Al mes de marzo de 2015, se inscribieron 20.008 sociedades de responsabilidad limitada.

Al mes de marzo de 2014, datos de la concesionaria del registro de comercio contó con 137.155 empresas, a marzo de 2015 contó con 150.535 empresas presentando un crecimiento de 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario