30 junio 2015

Privados y experto plantean ajuste cambiario

La aplicación de una política cambiaria adecuada a fin de evitar que países vecinos nos invadan al país con producción de alimentos, es un tema prioritario antes que el uso de semillas transgénicas para mejorar la producción en el país. De esa manera al tema cambiario se sumó el experto agrícola, Hernán Zeballos.

PRIVADOS

La semana pasada, los presidente de Anapo y la CAO de Santa Cruz, Reinaldo Díaz y Julio Roda, respectivamente, demandaron del Gobierno ajustes en la actual política cambiaria que se mantiene en Bs 6.96 por unidad de la divisa estadounidense desde fines de 2011. Díaz dijo que además del tipo de cambio, el contrabando genera bajos precios en el trigo y en otros productos porque aumenta ilegalmente la oferta.

Roda aseguró que los precios de los productos de los países vecinos están destruyendo al sector productivo del país por la diferencia cambiaria que actualmente existe y ante esa situación sugirió al Gobierno restringir la importación de algunos alimentos.

El BCB, en su último informe de política monetaria, ratificó que en ese ámbito no se presentarán modificaciones por lo menos en este año. El BCB fijó una banda de 10 puntos porcentuales por encima o por debajo de la cotización oficial.

CORRECCIÓN

“Lo que hay que hacer, como lo viene pidiendo el sector productivo cruceño, es corregir la política monetaria, al mantener nuestra tasa de cambio fija, mientras los vecinos: Brasil, Argentina y Chile devalúan, lo que hace que sus productos alimenticios nos invadan por la vía legal y el contrabando”, dijo Zeballos.

IMPORTACIONES

Según sostuvo Zeballos en un documento publicado en el reporte PGnet No. 240, a ello hay que añadir el afán importador oficial que este año importa arroz, cuando nuestros silos están abarrotados de este grano y de otra parte eliminar las trabas a las exportaciones agropecuarias, como a principios de año se pone restricciones de azúcar, teniendo un amplio stock para ello.

ZONA

ANDINA

En opinión de Zeballos, además, se podría aprovechar para inducir a una mayor producción en la parte andina revalorizando el consumo de productos nativos. Destacó que el científico boliviano, Martín Cárdenas, en su libro publicado en 1969: “Manual de Plantas Económicas de Bolivia”, hace un recuento minucioso de las plantas alimenticias en el que “habitan este territorio, las dos razas andinas que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo de la agricultura precolombina, aymara o colla y quechua y también otros grupos étnicos con una avanzada agricultura de tierras bajas como los chiquitanos y chiriguanos”, señala Zeballos.

TRANSGÉNICOS

El cultivo creciente de transgénicos en el mundo es una realidad ya que se tiene la ventaja de introducir mejoras en las características agronómicas como la resistencia a enfermedades y plagas, tolerancia a herbicidas, tolerancia a heladas, sequía, salinidad, entre otras por la modificación de rasgos morfológicos lo que conduce a mayores rendimientos, agrega la publicación.

SOYA

En el país, el problema de transgénicos está centrado en la producción de soya, la cual requiere de esta tecnología por algunas de las razones enunciadas en las líneas anteriores. Además, con la creciente importación de alimentos que provienen de Brasil, Argentina, Chile y Perú, probablemente estemos consumiendo otros productos que incorporan la tecnología de los transgénicos, sin hacernos problema, indica.

CUMBRE

Zeballos recordó que tal como se ha debatido en la reciente cumbre agropecuaria, “Sembrando Bolivia”, el país por acuerdo de sus productores y Gobierno apunta a sustituir importaciones, incrementar exportaciones como aporte del sector a garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el aporte del sector a la economía. “En este ambicioso programa, lo menos relevante es el uso de la tecnología de transgénicos, aun si se importa semillas dirigidas a mejorar la producción de arroz, maíz y algún otro cultivo, ya que la proporción de éstos es mínima en el cuadro general de producción agropecuaria y mayormente su producción estaría dirigida a la exportación”, indica.

POLÍTICA CAMBIARIA

El BCB, mediante la política cambiaria:

4Continuará monitoreando los tipos de cambio de nuestros socios comerciales y actuará en consecuencia, como se ha venido haciendo en los últimos años.

4Velará por la profundización de la bolivianización de la economía, recuperando la soberanía monetaria

4 Asegurará la provisión de divisas en el mercado cambiario e informará a la población sobre la política cambiaria

4A lo largo de todo 2014 el tipo de cambio de venta se mantuvo estable en Bs 6,96 por dólar estadounidense, contribuyendo a que la población mantenga la confianza en la Moneda Nacional (MN)

Fuente: Informe BCB

DATOS

1.- Bolivia mantiene sin variaciones su política de tipo de cambio vigente desde fines de 2011.

2.- La paridad cambiaria es de Bs 6.96 por unidad de la moneda estadounidense.

3.-Empresarios dicen que sin liberar las exportaciones no habrá en Bolivia seguridad alimentaria.

4.- Bajos precios y contrabando afectan la producción interna de alimentos.

5.- El Gobierno prioriza el mercado interno sobre exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario