12 junio 2015

SIN recaudó Bs 22.590 millones en 5 meses

Como producto de una mayor demanda interna y un efectivo control, la recaudación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) nuevamente registró un crecimiento hasta mayo del 3%, con un monto de Bs 22.590,6 millones.
De acuerdo con un reciente reporte del fisco, el incremento de las captaciones de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros, contrarrestan la disminución registrada en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que en los primeros cinco meses de este año disminuyó en 18% respecto a similar período de 2014.
El presidente del SIN, Erik Ariñez, señaló que en lo que respecta a la recaudación de impuestos del mercado interno -sin incluir al IDH y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)- el crecimiento de las captaciones tributarias fue del 13%.
Indicó que la recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en Bs 1.829,1 millones.
Asimismo, remarcó que los impuestos de mercado interno fueron los que más aportaron al crecimiento de las recaudaciones con una participación del 71% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.
Según el SIN, en lo que va la gestión 2015, el IVA creció en 13%, el IT en 13%, el IUE en 11%, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 8%, el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) en 30% y el pago a través de las Facilidades de Pago (FAP) en 43% con relación a 2014.
Hasta mayo se inscribieron 31.891 nuevos contribuyentes, sumando un total de 373.684 en el Régimen General y en los regímenes especiales, informó Ariñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario