16 junio 2015

Sólo 4,3% del presupuesto de inversión pública es para salud

Los recursos que destina el Gobierno a salud y seguridad social este año apenas representan el 4% del presupuesto de inversión pública proyectada, según revelan los datos del Ministerio de Economía incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Este año el Órgano Ejecutivo programó una inversión pública de 42.387 millones de bolivianos (6.179 millones de dólares). De este monto, a salud se destinan 1.824,2 millones de bolivianos (262 millones de dólares).
El grueso de los recursos se dirige a infraestructura 17.138 millones de bolivianos; productivo 12.128 millones de bolivianos y social donde esta salud y seguridad social, educación y cultura, saneamiento básico y urbanismo y vivienda 11.572 millones.

Para proyectos multisectoriales se presupuestó 226 millones de dólares, según el PGE 2015.
Presupuesto de 4%
El 16 de marzo, en el programa Que no me pierda de la Red Uno (desde Santa Cruz), el presidente Evo Morales reconoció: "Después de reunirme me dijeron 5%. Revisé los datos (y) estamos en 4% en tema de inversión en salud. Falta (un porcentaje), vamos a ir mejorando. En el tema de educación después de Cuba segundo es Bolivia en todo América Latina y El Caribe, en tema de inversión. Mira, con las inversiones que se van hacer en el hospital de cuarto nivel, tercer nivel, segundo nivel y el complejo farmacéutico, con seguridad vamos a pasar el 5%”.

El padre Mateo Bautista, que propone 10% para salud, señaló a Página Siete que hay contradicciones entre autoridades de Gobierno. "Si el Jefe de Estado habla de un 4%, el Vicepresidente (Álvaro García) de un 11%, el (Juan) Quintana (ministro de la Presidencia) de 11,5% y el ministro de Economía (Luis Arce) de 17,9%, imagínense, hay contradicciones”, precisó.
El Ministerio de Economía ratificó que el gasto en salud este año asciende a 14.974 millones de bolivianos, un 11,5% del PGE que alcanza a 130.374 millones de bolivianos (sin contar con las empresas públicas).
El PGE total consolidado asciende a 221.181 millones de bolivianos y si se compara con estos recursos, a salud sólo va 6,8%.
Según la Gobernación de Santa Cruz, estos son los números con los que trabajan los organismos internacionales para determinar el crecimiento del país.

Además, se debe tomar en cuenta que los gastos en salud globales incluyen los aportes privados a las cajas de salud, que no son recursos del Gobierno.


La definición sobre gasto total en salud
Según el Banco Mundial, el gasto total en salud como porcentaje del PIB es la suma del gasto público y privado en salud. Abarca la prestación de servicios de salud (preventivos y curativos), las actividades de planificación familiar, las actividades de nutrición y la asistencia de emergencia designadas para la salud, pero no incluye el suministro de agua y servicios sanitarios.
El gasto público comprende el gasto recurrente y de capital proveniente de los presupuestos públicos (central y locales), el endeudamiento externo y las donaciones y los fondos de seguro de salud sociales u obligatorios.
La inversión pública se dirige al desarrollo de infraestructura, equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario