23 julio 2015

CAF garantiza $us 7,3 millones para embovedado del Tagarete

En una reunión técnica realizada ayer, la Corporación Andina de Fomento (CAF), garantizó 7,3 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de embovedado del canal Tagarete, que será encarado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Ayer durante parte de la mañana y la tarde, el jefe de misión de la CAF, Abel Mejía y otros representantes de la entidad, se reunieron con funcionarios de la Alcaldía, Gobernación, Emagua, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) y la Unidad Coordinadora de Programas CAF (UCP-CAF), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; para tratar el proyecto del embovedado del canal Tagarete.

"Ha sido una reunión técnica para darle viabilidad a este proyecto, que se financiará con recursos de la CAF. Se hará el embovedado de 4 kilómetros aproximadamente (de los 10 kilómetros) del canal. En este encuentro necesitábamos conocer algunas características de la operación del canal, para poder encarar esta obra", señaló el coordinador general de la UCP-CAF, Edwin Laruta.

De acuerdo a la información que se conoció en la reunión, existen algunas situaciones que deben controlarse de manera previa al embovedado, como el hecho de que aguas ácidas y de alcantarillado llegan hasta el canal, por lo que se quedaron en acciones concretas, para solucionar estos problemas, como la ejecución de una planta de tratamiento y un relevamiento de datos del alcantarillado en la ciudad.

Para encarar el embovedado del Tagarete, al margen de los 7,3 millones de dólares de la CAF, que representa aproximadamente el 50% de la inversión requerida; las entidades locales deben dar su contraparte, la Alcaldía el 40% y la Gobernación el 10%.

"Nosotros hemos explicado durante la reunión, nuestra preocupación por este tema, porque el canal Tagarete se constituye en un problema de salud pública, por las aguas ácidas y de alcantarillado que se vierten, entonces son 10 kilómetros del canal, pero nos han dicho que tendremos que hacerlo por partes, por la magnitud del costo", expresó el alcalde Edgar Bazán.

Tanto Bazán como el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, destacaron la importancia de poder reunirse de esta manera, para concretar proyectos que benefician al desarrollo de Oruro, y brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario