04 julio 2015

CARNICEROS Y GREMIALISTAS LOGRARON UNIR FUERZAS CONTRA EL SIN

Los indígenas y cooperativistas anuncian medidas si es que el Gobierno no atiende sus demandas. Una marcha de cívicos de Potosí se fortalece con los universitarios de esa región.

Termina una semana con un paro indefinido de los carniceros, que no se siente en La Paz, aunque amenazaron que retomarán sus movilizaciones fortalecidos con los gremialistas. Mientras, los indígenas anunciaron que protagonizarán diversas medidas de presión contra varios decretos del Gobierno, además de los cooperativistas que se encuentran en apronte para movilizarse por varias demandas. Finalmente, están los cívicos de Potosí, quienes protagonizan una marcha desde esa región y prevén llegar a la ciudad de La Paz la próxima semana.

Gran parte de estos sectores pretenden aprovechar el arribo del Papa, previsto para el miércoles 8, para lograr la atención del Ejecutivo. Por ejemplo, según la Red Erbol, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció el inicio de movilizaciones para un día antes de la llegada del Papa en rechazo a los decretos 2195, 2298 y 2366, en caso que el Gobierno no se siente a dialogar para tratar este tema.

El presidente de esa organización indígena, Domingo Julián, informó que sostuvieron una reunión de emergencia el 1 y 2 de julio en la localidad de Camiri, Santa Cruz, instancia en la que se resolvió rechazar las tres normas aprobadas porque vulnera sus derechos, como la 2366 que permite la explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas protegidas.

Por su parte, el dirigente de los gremialistas, Ernesto Rada, informó que junto a las organizaciones de los carniceros decidieron que implementarán nuevas estrategias de lucha a partir del próximo lunes y solicitaron al Gobierno que los convoque a dialogar si es que no quiere que se desarrollen movilizaciones durante la visita del Papa. Recordó que esta organización formaba parte de los gremialistas, pero por diversos factores se separaron. Ambos piden al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que suspenda las clausuras de los frigoríficos que comercializan carne de res a los minoristas, y que se actualicen los valores del Régimen Simplificado, "la propuesta es que se elabore un nuevo Código Tributario o se nivelen los regímenes".

En el caso de los cooperativistas, los dirigentes de ese sector iniciaron reuniones para consensuar algunos reglamentos, pero se dejó para el próximo martes los asuntos más delicados, como el tema impositivo y el pedido para que se respeten las áreas preconstituidas que aseguran tener en la mina de Colquiri. Si bien algunos dirigentes sostienen que se movilizarán después de la visita del Papa, otros aseguran que hasta que no se atiendan sus principales demandas no se suspenderá la amenaza de movilizaciones a partir del 7 de julio.

Finalmente, hay una marcha en curso de los dirigentes cívicos de Potosí, quienes anunciaron que estarán en la sede de Gobierno la próxima semana. La marcha se fortaleció con estudiantes de la Universidad potosina, en demanda de que los recursos que genera la región se destine al desarrollo y fortalecimiento de Potosí.

EL GOBIERNO PIDE QUE LOS CARNICEROS SUSPENDAN SUS MEDIDAS DE PRESIÓN PARA INICIAR EL DIÁLOGO QUE RECLAMA ESTE SECTOR.





COOPERATIVISTAS PROTAGONIZARON EL BLOQUEO DE LA VÍA LA PAZ-ORURO para exigir que se respeten las áreas preconstituidas en el distrito minero de Colquiri. El ministro de Minería, César Navarro, dijo que en esta medida no estaban los cinco mil cuentapropistas que se habían señalado y calificó de irresponsable la amenaza de iniciar movilizaciones a partir del 7 de julio. Sin embargo, inició un proceso de diálogo el miércoles, el cual continúo ayer y se espera que hasta el próximo martes se atiendan sus principales demandas.

En tanto, los carniceros no lograron que se acate el paro indefinido que aprobaron la pasada semana, por lo que ayer anunciaron que se conformaron comisiones para controlar e identificar a quienes no cumplen con la medida de presión.

Una vez que se tenga la lista de los afiliados que no apoyen a las medidas de presión, se realizará un informe y se tomarán las medidas que correspondan, señalaron sus dirigentes. El jueves protagonizaron una de las movilizaciones más concurridas y que contó con una mayor presencia de dirigentes del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario