06 julio 2015

Con tasas de 0,29% a 1,31%, BCB financia 25 proyectos estratégicos



El Banco Central de Bolivia (BCB) financia 25 proyectos de empresas públicas estratégicas y otras firmas estatales con Bs 36.426 millones, a tasas de interés que van del 0,29% al 1,31%, plazos de 18 a 30 años y periodos de gracia de cinco a siete años.

El instituto emisor explicó, a través de un cuestionario, que los créditos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) tienen el objetivo de “contribuir al desarrollo productivo del país y garantizar la seguridad energética y alimentaria”. Esos préstamos, “que son extraordinarios y en condiciones concesionales”, son autorizados por las leyes financiales.

El expresidente del BCB Armando Méndez y el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez consideraron que las condiciones de esos empréstitos son ventajosas respecto a las que da el sistema financiero y el mercado de valores.

Para Álvarez, estos plazos largos y periodos de gracia (tiempo en el que no se paga capital y/o intereses) tienen la finalidad de potenciar las actividades de las empresas públicas. Méndez complementó que los créditos son de “fomento y privilegio” porque sus tasas de interés son “baratas y subsidiadas”, pero aseguró que los frutos se verán “en décadas”.

Desde 2009, dice el BCB, las leyes financiales comprometieron Bs 41.475 millones. De toda esta cantidad, la entidad monetaria aprobó créditos por Bs 28.553 millones para cinco proyectos de YPFB; nueve planes de ENDE; cuatro de Comibol; tres de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) y uno de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Además autorizó préstamos por Bs 7.873 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN), destinados a emergencias, al teleférico y a la línea férrea Bulo Bulo.

En total, el BCB otorgó a las EPNE y al TGN Bs 36.426 millones (ver detalle en los cuadros adjuntos), de los que al 31 de mayo fueron devueltos Bs 1.052 millones.

RIN. Si bien los recursos otorgados representan poco más de un tercio de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el instituto emisor afirma que éstas no se vieron afectadas porque los desembolsos fueron efectuados en bolivianos.

Méndez explicó que el BCB presta en moneda nacional porque tiene la potestad de crear dinero. Si bien los créditos son en bolivianos, los recursos vuelven a la institución en dólares, porque las empresas los cambian a través del Bolsín o de los bancos, dijo.

Para Álvarez, lo que preocupa es que ese dinero se use adecuadamente. El BCB aclaró que los ministerios cabeza de sector son responsables de hacer seguimiento y evaluar la ejecución de préstamos.

Firmas aún no devuelven el capital prestado

Ninguna de las empresas estratégicas u otra compañía estatal que recibió un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) amortizó capital debido a que se encuentran dentro del periodo de gracia, aunque sí pagaron intereses por un monto de Bs 552 millones, explicó el instituto emisor.

Empero, aclaró que el que sí paga capital, desde 2010, es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a nombre del Tesoro General de la Nación (TGN). Esta entidad amortizó Bs 500 millones del crédito que fue destinado a emergencia nacional y pagó Bs 269 millones por concepto de utilidades.

“Con relación a los intereses, YPFB, ENDE, Comibol y el crédito de Emergencia Nacional comenzaron a pagar por los recursos otorgados. EASBA aún no canceló intereses en razón a que se le dio un periodo de gracia a capital e intereses”, precisó el BCB.

El Banco Central informó también que la devolución de los préstamos aprobados en bolivianos está garantizada con bonos del Tesoro emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario