26 julio 2015

El BDP ST invierte más en minería y energía



Minería, energía y microfinanzas son los principales sectores del mercado de valores en los que BDP Sociedad de Titularización (BDP ST) invierte los $us 222 millones que custodia actualmente de sus inversionistas.

Según datos del BDP ST, que tiene como accionista mayoritario al estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el 39% de los $us 222 millones que hoy administra están invertidos en minería, el 29% en energía, el 22% en microfinanzas, el 4% en servicios financieros, el 3% en la industria farmacéutica y el 3% en otros. Estos fondos están distribuidos en 12 patrimonios autónomos.

“Todos estos proyectos optaron por un mecanismo alternativo de financiamiento frente al tradicional (el sistema financiero) por las bondades que ofrece la titularización”, dijo Vladimir Fernández, gerente general del BDP ST, institución que trabaja con empresas que deseen incursionar en el mercado de valores y beneficiarse de un financiamiento a través de un proceso de titularización.

PROCEDIMIENTO. La titularización transforma activos o bienes, actuales o futuros, en títulos negociables en el mercado de valores a través de los cuales una empresa puede obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros.

Esta herramienta está enfocada primordialmente hacia “empresas productivas o comerciales exitosas que desean expandirse”, que tienen un proyecto rentable y que necesitan financiamiento, explicó Fernández, quien recordó que en los últimos diez años el BDP ST estructuró “de manera exitosa patrimonios autónomos por $us 667 millones”.

Los costos de la emisión (incluyendo factibilidad y estructuración) están en función del monto a financiarse, siendo el costo aproximado del proceso el 1% del monto financiado, reduciéndose este porcentaje a medida que el financiamiento es más elevado.

Estos costos incluyen el pago al registro del mercado de valores, a la calificadora de riesgo, a la agencia de bolsa, a la sociedad titularizadora, a la entidad de depósito de valores y a la administradora de los patrimonios autónomos: la sociedad de titularización, la cual garantiza la regularidad en los pagos a los inversionistas.

La pasada gestión reportó para las inversiones del BDP ST los ingresos financieros más elevados de todo el periodo 2004-2014 llegando a $us 701.983, con excepción de la gestión 2012, “que si bien registró un importe de $us 887.765 aproximadamente 482.150 (54,3%) corresponden a ajustes por gestiones anteriores, siendo lo generado por inversiones $us 405.615”, según datos publicados en la Memoria 2014 de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario