01 julio 2015

El BID socializa plan para invertir $us 1.070 millones

El BID negocia con Bolivia un crédito de 1.070 millones de dólares, a desembolsarse entre este y el próximo año, para la ejecución de proyectos de infraestructura, informó ayer el representante de ese organismo en el país, Héctor Malarín, quien visitó al gobernador Iván Canelas para conocer los planes de inversión departamental.

Según Malarín, para este año se trabaja en la negociación de cerca de 470 millones de dólares y para 2016 se espera concretar un crédito 600 millones de dólares para el país, lo que hace un total de 1.070 millones de dólares.

Señaló que, a pedido del Gobierno central, los proyectos que se priorizan son de infraestructura, entre los que figuran caminos, energía eléctrica y riego.

“Bolivia es uno de los países más sólidos en crecimiento y estamos trabajando en la nueva estrategia que tiene el Banco con el país, lo que va a ser directamente conversado con el ministro de Planificación (René Orellana)”, resaltó.

Malarín agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) toma en cuenta a Bolivia para las negociaciones en curso, porque el país cumple “totalmente” con la ejecución de todos los proyectos financiados por ese organismo en los últimos años.

Destacó que Misicuni y la línea de transmisión eléctrica La Paz-Cochabamba son ejemplos del compromiso del país con el desarrollo en infraestructura.

La mañana de ayer, al finalizar el encuentro con Canelas, Malarín dijo que se socializó en “términos generales” el plan de inversión de la Gobernación. “Hemos tocado temas bastante generales, entre los que hemos tocado está también el interés por Misiscuni, donde el Banco ya viene trabajando directamente en la construcción de la central hidroeléctrica a través de ENDE”, manifestó.

“Nos juntamos con gobernadores y alcaldes electos para contar un poquito los trabajos que venimos haciendo a través del Gobierno nacional, el trabajo que viene apoyando el BID en las gobernaciones y alcaldías”, indicó para explicar su visita. Añadió que la reunión es parte de un trabajo de transparencia que el BID realiza frecuentemente.

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa del país, alcanzó los 5.727 millones de dólares en marzo pasado. El BID es el segundo acreedor con el 25,7 por ciento de ese total.

Algunos proyectos con el BID

Entre los proyectos financiados por el BID en Bolivia está el “Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca”, el “Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria” y el proyecto Misicuni.

El “Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca” tiene una inversión de 34,3 millones de dólares y está dirigido a incrementar el ingreso agrario en el área rural incrementando la superficie agrícola con 33 proyectos de riego en 9 mil hectáreas de siete departamentos. El “Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria”, financiado con 10 millones de dólares, pretende fortalecer los sistemas de sanidad animal, vegetal y de inocuidad de alimentos para contribuir a la competitividad del sector agrario. También invierte 101 millones de dólares en obras civiles, suministro y montaje de la tubería y equipamiento principal de la Central Hidroeléctrica Misicuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario