28 julio 2015

Empresarios y analistas Preocupa impacto de depreciación en Brasil

Hay preocupación en Boliva por los efectos que puede tener la depreciación de la moneda brasileña, que ayer llegó a cambiarse a un precio de 3,38 reales por dólar, una depreciación de casi un 1%. En lo que va del año la devaluación acumulada del Real alcanzó hasta la fecha una variación negativa del 26,3%.

Empresarios preocupados. Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), indicó que con esta depreciación el país se verá torpedeado por productos de contrabando. "El tipo de cambio en esos países, esa condición monetaria está significando un abaratamiento de productos que inundan los mercados bolivianos y hacen una competencia desleal a la producción nacional", aseveró.

Déficit a mediano y largo plazo. Según el análisis del economista Germán Molina, la balanza con Brasil va a ser deficitaria de aquí hacia adelante, el segundo semestre va a haber un saldo negativo de Bolivia con Brasil en el comercio exterior. "Ante esta situación las autoridades nacionales no harán nada al respecto, su prioridad es la demanda interna, que es el consumo e inversión. En su filosofía económica, considero que ellos no van hacer ningún ajuste ni modificación porque van a ver otra ventaja, como los productos importados que caen, esto va a ser beneficioso cuando calculen el índice del precio al consumidor de julio y agosto, va a ser bajo en inflación", explicó.

Efecto negativo para productores. Molina apuntó que en un largo plazo los más afectados serán los empresarios privados cuando no puedan hacer pruebas e inversiones en los sectores agroindustriales manufactureros, porque los precios están cayendo, además se va a desplazar inmediatamente a los productos agropecuarios, alimenticios, textiles bolivianos porque van a ser sustituidos por productos brasileños, ya que sus precios son menores a los de la industria boliviana.

La divisa norteamericana tuvo una cotización promedio de 3,356 reales. El valor supone un alza del 0,44 por ciento en un día y es el más elevado desde marzo de 2003. El gobierno brasileño no evalúa recurrir a las reservas internacionales para contener la disparada del dólar, afirmó el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario