06 julio 2015

En malos tiempos es mejor ahorrar en UFV

Cuando el ama de casa va al mercado observa que su dinero no mantiene su valor de compra se debe a la pérdida de la capacidad de compra de sus ingresos. Y es que sus ingresos no son en UFV sino en bolivianos. Las autoridades monetarias se empeñan en destacar la “bolivianización” en el sistema financiero pero en los hechos, las familias día que pasa se dan perfecta cuenta que el valor de la moneda disminuye y también de sus ahorros. Hay cada vez menos productos básicos que se pueden comprar con los mismos ingresos, pese a los incrementos nominales del salario mínimo nacional y al congelamiento del tipo de cambio en Bs 6.96 desde diciembre de 2011, pero eso no se refleja en las transacciones cotidianas.

ALCANCE

Según el Banco Central, la UFV permite realizar operaciones, contratos y todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a la evolución de los precios. El uso de la UFV no está limitada solamente al financiamiento de viviendas. El objetivo principal de la UFV es proteger el valor de los ahorros del público.

ÍNDICE

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que el dólar mantiene un cambio fijo, el boliviano se ha devaluado con respecto al índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

VENTAJAS

Las personas y empresas que tienen ingresos en moneda nacional y que obtengan préstamos en UFV podrán pagar sus deudas en la misma moneda (Bolivianos).

Por su parte, los prestamistas tendrán en las operaciones de crédito en UFV una alternativa para reducir el riesgo de sus actividades, en razón a que las variaciones del tipo de cambio no afectarán la capacidad de pago de sus clientes.

El desarrollo de operaciones de crédito en UFV reducirá el riesgo cambiario para los prestatarios y el riesgo crediticio para los prestamistas. Asimismo, preservará el valor adquisitivo, con relación a la evolución de los precios internos, tanto de los ahorros como de los préstamos en UFV, explica el Banco Central.

DEVALUACIÓN

Los economistas y los propios productores en varias oportunidades plantearon al Gobierno la modificación del tipo de cambio para favorecer las exportaciones, pero las autoridades del sector económico mantienen su postura. El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, ratificó esta semana esa determinación.

Mientras tanto la cotización del boliviano frente a la UFV se modifica cada día. Al 3 de julio pasado llegó Bs 2,062 frente al índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda. Este dato muestra que la inflación va en aumento.

La implementación de la UFV se dio en el gobierno de Hugo Banzer Suárez. El directorio del Banco Central de Bolivia tomó la determinación de fijar su cálculo en 2001 y desde entonces es el ente emisor el que publica diariamente la cotización del índice.

TRAYECTORIA

La base del cálculo de la UFV es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide a su vez la variación de precios de unos 360 bienes de consumo de la población. En parte, la UFV sigue la trayectoria de la inflación, pero con retraso debido a la construcción del dato y por la disponibilidad de la información.

EVALUACIÓN

A lo largo de los períodos 2010, 2011, 2012 y 2013, el índice se mantuvo en un dígito, pero en el segundo semestre de 2014, la situación cambio y se modificó esta cifra y se cotizó en Bs 2.062 por UFV. Una muestra que la inflación, aunque de un dígito aún, va en aumento en Bolivia.

Al presente se proyecta que el índice llegue a Bs 2.069 hasta agosto del año en curso, sin embargo dependerá del comportamiento del IPC. Una de las principales ventajas de la UFV es que mantiene el valor de los ahorros frente a eventuales variaciones en los precios y del tipo de cambio, si se pactan éstos con mantenimiento de valor. Los bancos no están obligados a recibir ahorros en UFV, señala el ente emisor.

DEPENDENCIA DEL BCB

Antes del 2005, la independencia del Banco Central estaba vigente, pero la situación se modifica radicalmente y en los últimos años el Ministerio de Economía consolidó su dependencia.

La Ley 1670 del BCB establece el objetivo de la entidad emisora en su artículo 2:“ El objeto del BCB es procurar la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional”.

El artículo 3 de ese mismo cuerpo legal, señala que “El BCB (…) formulará las políticas de aplicación general en materia monetaria, cambiaria y del sistema de pagos, para el cumplimiento de su objeto.”

El objetivo principal del BCB es controlar la inflación y para ello, regula mediante la política monetaria la cantidad de dinero en poder del público, asimismo fija el tipo de cambio y administra el sistema de pagos.

UFV

La UFV fue creada mediante el decreto 26390 de 8 de noviembre de 2001 y, por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) Nº 116/2001 de 20 de noviembre de ese mismo año se reglamenta su cálculo.

IMPUESTOS

La UFV es un referente para el cálculo de los tributos y el mantenimiento de valor en caso de mora. El Servicio de Impuestos Nacionales calcula la deuda de los contribuyentes en base a la UFV, es decir si la persona asumió una deuda - por ejemplo - de Bs 100 en 2001, al presente el monto se duplica considerando la última cotización de la UFV. La deuda sería Bs 206. Su valor comenzó en Bs 1 el 7 de diciembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario