20 julio 2015

Las obligaciones como emisor en la Bolsa de Valores

¿A qué se compromete una empresa cuando decide financiarse a través de la Bolsa de Valores?
Las empresas que optan por un financiamiento bursátil, deben cumplir con la presentación de información, tanto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV).
La presentación de información es el elemento fundamental para la "transparencia” del Mercado de Valores, donde las empresas que se financian (emisores) brindan información oportuna, completa y fidedigna al público inversionista. La transparencia genera la confianza de los inversionistas, pues cuentan al mismo tiempo con la información relevante sobre los valores en los que invirtieron y las empresas que los ofrecen.
Compromisos de la empresa que ofrece valores en la BBV
Tres son las principales obligaciones que deben cumplir las empresas que ofrecen su valores en la Bolsa Boliviana de Valores: la presentación de información financiera, la presentación de información sobre hechos relevantes y de otra información ante la ASFI y la BBV.
Información financiera
La entrega de información a la ASFI y a la BBV incluye el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el estado de evolución de patrimonio y notas.
Cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) las empresas emisoras deben enviar sus estados financieros preliminares, firmados por el responsable y el representante legal de la empresa. Se dice que la información es preliminar hasta que no cuente con una auditoría externa.
Asimismo, las empresas emisoras deben enviar sus estados financieros anuales examinados por una de las firmas auditoras registradas en el Registro del Mercado de Valores (RMV). Una auditoría (examen) externa permite que un tercero (firma auditora responsable) exprese una opinión sobre la fiabilidad de los estados financieros de la empresa. Esta opinión genera confianza sobre la información que refleja la situación financiera de la empresa emisora.
Hechos relevantes
La presentación de información sobre hechos relevantes a la ASFI y a la BBV: un hecho relevante es todo "hecho” que puede afectar positiva o negativamente la posición de los valores ofrecidos o la posición de la empresa que ofrece dichos valores. Esta información debe ser comunicada dentro del primer día hábil siguiente de conocido el suceso.
Para determinar cuándo una información es relevante, la empresa emisora debe actuar como un "buen padre de familia”, poniendo en conocimiento del inversionista la información que considere importante. Entre algunas categorías que podrían originar un hecho relevante se puede mencionar los aspectos relativos a las sociedades, como modificaciones en el objeto social y estatutos, variaciones en el capital social, convocatorias y determinaciones de juntas o asambleas, entre otros.
También están los aspectos gerenciales y administrativos, que tienen que ver con cambios de directores, síndicos o ejecutivos, modificación de poderes de representantes legales, realización de inversiones importantes, entre otros.
Finalmente están los aspectos financieros, es decir, la información sobre cualquier suceso que haya tenido que ver con la aprobación de estados financieros, la distribución de utilidades y la obtención de nuevos préstamos que solicitan las empresas, entre otros.
Otra información
Las empresas emisoras deben presentar cualquier otra información solicitada por ASFI y la BBV. Adicionalmente, deben presentar anualmente a estas entidades la Matrícula del Registro de Comercio y la Memoria Anual en caso de empresas constituidas como sociedades anónimas.
Se debe tomar en cuenta que en caso de que una empresa emisora de valores en Bolsa no presente la información solicitada dentro de los plazos establecidos por la ASFI y la BBV, se arriesga a sufrir sanciones de conocimiento público.
Las empresas emisoras podrán considerar "reservada” cierta información vinculada a su posición jurídica, económica, financiera o a la de sus valores en el mercado. En este sentido, los que conocen esta información deberán guardar estricta reserva sobre ella.

La presentación de información es el elemento fundamental para la "transparencia” del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario