20 julio 2015

SIN: Las farmacias son actividades económicas y deben emitir factura

Las personas naturales o jurídicas, entre ellas las farmacias, que realizan una actividad económica en el país tienen la obligación de emitir factura, debiendo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) controlar que se cumpla con esa obligación.

El SIN informa que en cumplimiento de las normas en vigencia la Administración Tributaria, a través de la Gerencia Distrital Yacuiba, procedió a la clausura de cuatro farmaciasen Yacuiba por la no emisión de factura.

Al respecto, la dirigente del sector farmacéutico de esta ciudad, Nelly Zurita, amenazó con convocar a un paro para este fin de semana en caso de que la Administración Tributaria no aplique la figura de convertibilidad a este sector, aspecto que no corresponde de acuerdo a la normativa tributaria vigente.

Las personas que desarrollan actividades económicas que incurren por primera vez en la no emisión de factura tienen la oportunidad de acogerse a la convertibilidad, pagando diez veces el importe no facturado. Esta figura puede aplicarse más de una vez en servicios de salud, de educación y hotelería.

Cabe aclarar que para efectos tributarios, las farmacias no son servicios de salud, sino unidades económicas comerciales, por tanto, deben cumplir con sus obligaciones tributarias como cualquier otro contribuyente.

Al solicitar la convertibilidad más de una vez para las farmacias, la dirigente Zurita estaría justificando que éstas no emitirán factura, contraviniendo las normas en vigencia.Al respecto es necesario aclarar si las farmacias emiten factura por toda venta no corren riesgo de que se les clausure.

Finalmente, en caso de que las farmacias de Yacuiba no atiendan, la representante Zurita sería responsable de atentar contra la salud de la población, debido a que está incitando a este sector para que asuma un paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario