18 agosto 2015

Banca prevé caída del 15% en sus utilidades



La banca prevé que este año, pese al crecimiento de la cartera y los depósitos, las utilidades del sector caerán en 15%, un resultado que refleja “los primeros efectos” de la política gubernamental “de fijación de tasas” de interés en el sistema financiero.

El reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) da cuenta de que en el primer semestre del año la cartera del sector creció en 18% y el ahorro en 22%, pero que el ingreso neto se redujo en 3,5%, pasando de $us 111 millones en los primeros seis meses de 2014 a 115 millones en similar periodo de este año.

La institución también adelantó que el ingreso neto anual del sector bajará también en 15%, de $us 272 millones en 2014 a 231 millones al término de esta gestión.

“El crecimiento de la cartera y la expansión del crédito tienen su origen en las utilidades obtenidas por la banca en gestiones pasadas, las cuales se capitalizaron y permitieron el fortalecimiento de los patrimonios. La expansión del crédito no sería posible si la banca no tuviese esa capacidad de ser rentable”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

La Ley de Servicios Financieros de 2013 establece que hasta 2018 los Bancos Múltiples y Pyme deben tener el 60% y 50% de su cartera, respectivamente, en créditos productivos y de vivienda social. Con este objetivo, en enero, la administración central estableció metas intermedias anuales de cartera para ambos tipos de crédito.

Según la asociación bancaria, el crédito productivo y de interés social creció en 31% durante los primeros seis meses de este año.El 31 de mayo, La Razón informó que Asoban pidió al Gobierno no “focalizar” el cambio de la matriz productiva en el crédito al sector debido a que la demanda aún no se adecua a las políticas prudenciales de la banca, un problema que el Ejecutivo cree puede resolverse con la implementación de nueva tecnología crediticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario