20 agosto 2015

BCB ratifica segundo aguinaldo este año

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, ratificó el crecimiento de la economía hasta finalizada la gestión de 5 por ciento, por lo que confirmó el segundo aguinaldo para los trabajadores activos, tanto del sector público como privado del país. “Habrá segundo aguinaldo”, sostuvo escuetamente el titular del banco. Hace unos días similar declaración fue ofrecida por el ministro de Economía, Luis Arce.

ENDEUDAMIENTO

Durante el Informe de Política Monetaria a junio 2015, la autoridad dejo impreso en sus declaraciones su optimismo sobre el comportamiento esperado de la economía nacional. Descartó que en lo que resta del año el ente emisor contraiga mayor deuda externa, aunque el asesor principal de la entidad, Raúl Mendoza, dejó abierta esa posibilidad y dijo que la proporción del endeudamiento del país representa sólo 17 por ciento en relación el Producto Interno Bruto (PIB). La deuda externa pública bordea $us 6.500 millones, mientras que el producto fue calculado en $us 32.000 millones para este año.

DEVALUACIÓN

Zabalaga desestimó, asimismo, una posible modificación del tipo de cambio y dijo que las exportaciones bolivianas estuvieron bien, aunque los exportadores quieren estar mejor, sostuvo. Expresó, que una eventual ajuste cambiario, podría provocar mayores tasas de inflación, lo que afectaría la estabilidad macroeconómica lograda hasta el presente. El Gobierno mantiene una expectativa de 3.5 por ciento en la variación de los precios (IPC) al concluir el año.

NUEVOS INGRESOS

Junto a Mendoza, vaticinó que a partir del próximo año, Bolivia comenzará a exportar GLP, GNL y electricidad a algunos países vecinos, lo que ayudará a compensar la pérdida de ingresos por la reducción de la renta nacional, debido - a su vez- a los precios internacionales de nuestras exportaciones.

IED

El presidente del ente emisor, reportó el miércoles que la inversión extranjera directa que recibió al país entre enero y junio de este año ascendió a $us 700 millones al primer semestre del año.

INFORME

En su Informe de Política Monetaria correspondiente al primer semestre de la gestión, el Presidente del BCB, destacó esa cifra y dijo que refleja la confianza que existe en el país por parte de los inversionistas extranjeros.

“La fortaleza de la economía se refleja en la confianza de los inversionistas extranjeros que siguen invirtiendo en Bolivia. Al primer semestre de este año vemos una cifra un poco superior a los 700 millones de dólares”, subrayó.

Según Zabalaga, se observa una reducción de la inversión extranjera en otros países emergentes de la región, debido a la crisis internacional, pero Bolivia sigue recibiendo importantes recursos del extranjero.

“Los recursos más bien se están saliendo de los países emergentes o en desarrollo, pero en nuestro caso siguen entrando, significa que las condiciones para la inversión extranjera siguen siendo buenas para la inversión en el país”, sostuvo.

CALIFICACIÓN

Por otro lado, ratificó que el país está a pocos pasos de convertirse en un país con calificación BBB o grado de inversión, lo que permitirá la libre circulación de sus bonos soberanos en el mercado internacional, y generará mayor confianza en los inversores extranjeros.

En julio de este año, la calificadora Fitch Ratings subió la calificación de riesgo de Bolivia de BB- a BB, dos peldaños por debajo del grado de inversión, a pesar de la caída de los precios de materias primas, la crisis de deuda en Europa y la desaceleración económica generalizada.

Zabalaga afirmó que a calificación de BBB significará mayor captación de capitales extranjeros, quienes tendrán seguridad del retorno se sus capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario