31 agosto 2015

Bolivia acusa bajo crecimiento económico en últimas décadas

El patrón exportador de Bolivia no se ha modificado en las recientes décadas, lo que explica el incipiente valor agregado de la producción y la pobreza que afecta aún a miles de bolivianos. Para la socióloga, Fernanda Wanderley, el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) y el PIB per cápita (ingreso por persona) fueron muy bajos en los últimos 50 años. Las materias primas mantienen su –casi invariable– liderazgo en las exportaciones.

Estas apreciaciones se encuentran en el libro: ¿Qué pasó con el proceso de cambio? que fue presentado por la autora en ocasión del trigésimo aniversario del Cides - Umsa el año pasado. En el documento se muestra que en la década de los sesenta y setenta se tuvo un PIB promedio de 5 por ciento y un crecimiento del PIB per cápita de 3 por ciento. Según el ministro de Economía, Luis Arce, en la gestión del presidente Evo Morales los ingresos en el país se triplicaron hasta alcanzar a $us 3.000.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, dijo que el boom de los buenos precios entre 2006 y 2013, ha contribuido al auge de la construcción y al crecimiento de los servicios. “Ambos sectores intensivos en mano de obra han estado muy cerca de su nivel pleno lo que también ha repercutido en los salarios”, sostuvo.

FACTORES

La autora rememorara que las exportaciones se concentraron a lo largo de los últimos años en pocos productos que se exportan casi sin valor agregado y, por lo tanto, se registró un bajo crecimiento económico promedio en las últimas seis décadas.

Un dato que llama la atención, es que entre 1966-1970, el crecimiento promedio de la economía boliviana fue el más alto y se situó en 6,34 por ciento, pero siempre caracterizado por ventas externas basadas en factores.

EXTRACTIVISMO

Al diferencia del presente, donde el gas domina la economía nacional, en la década de los años 60, la minería era el sostén del país. Tenía entonces un aporte de 66,10 por ciento, mientras los hidrocarburos participaban con 10,20 por ciento. En suma, el 76,30 por ciento de las exportaciones correspondía al sector extractivo, mientras que el 23,70 por ciento a otros productos que se denominan exportaciones no tradicionales.

En la actualidad, la relación casi no se ha modificado, cuando se considera las exportaciones tradicionales (materias primas) y las no tradicionales siguen por detrás al gas y minerales en su participación en el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario