20 agosto 2015

Crece pedido de sectores para devaluar el boliviano

Los sectores productivos y empresariales reiteran su pedido de devaluar la moneda para hacer competitivos los productos nacionales, tomando en cuenta que cada vez más países deciden aplicar esta medida en beneficio de su comercio exterior, además indican que la devaluación también beneficiará a las empresas estatales.

Lo más difícil es que una empresa se recupere. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), afirmó que el gobierno es consciente de que la devaluación beneficia a las exportaciones y aún así no se quiere hacer realidad la medida en el país, cuando China, Argentina y Brasil ya lo hicieron. "Si los chinos devalúan su moneda para tener competitividad y nosotros siendo conscientes del efecto que tiene en las exportaciones no devaluar la moneda, no lo hacemos, me deja muchas dudas. El ministro de Economía (Luis Arce Catacora) dijo que es razonable y entendible la devaluación del yuan, pero nosotros no lo hacemos", dijo Nostas.

El empresario también comentó que cada día que pasa la empresa privada es golpeada por el contrabando, por lo que de agravarse esta situación será difícil la recuperación del sector. Además explicó que el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando trabajará en dos flancos, el estructural (competitividad y productividad) y el coyuntural (devaluación, barreras para arancelarias, entre otros), aunque dijo que a la fecha ninguna medida se ha concretado.

"Ya el gobierno debería tomar medidas adecuadas, ya que no quieren devaluar la moneda. Todos los sectores están siendo afectados por el contrabando y la competencia desleal que nos están haciendo los países que sí han devaluado su moneda", agregó Nostas.

Por su parte, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) afirmó que la política cambiaria podría aliviar a los productores nacionales que tienen que competir con productos importados, que son 14% más baratos y entran al país sobre todo de contrabando.

"Esta medida favorecería también a las empresas públicas, cuyas exportaciones son más de la mitad del total de los productos que comercializa Bolivia en el exterior. Esto sería beneficioso en particular para aquellas que son intensivas en empleo como minería y metalurgia, cuyos precios han caído de manera sostenida y aguda. De hecho, estas empresas públicas también enfrentan una situación complicada frente a este entorno externo", dice la institución.

Además, Cainco explicó que la magnitud del eventual movimiento cambiario, no afectaría la bolivianización dado el bajo nivel de inflación de menos de 2% en lo que va del año. "No implica una subida de precios de artículos de origen externo", finaliza la postura de Cainco.

CAO analiza posición
Devaluación de países vecinos nos perjudica

Sector. Julio Roda, presidente de la CAO, informó que están realizando un análisis sobre los efectos que tendría una devaluación de la moneda en el país. Empero, dijo que la diferencia de la moneda en Argentina y Brasil perjudica a los productos nacionales. "Nos tiene preocupado la devaluación de la moneda en otros países, porque afecta a nuestros productos. La devaluación del boliviano es una forma de mejorar, pero estamos estudiando esa opción", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario