08 agosto 2015

Ingresos tributarios crecen 7% y superan los Bs 31.000 MM a julio



Pese al descenso del 21% de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los ingresos tributarios a julio sumaron más de Bs 31.000 millones y registraron un crecimiento del 7% respecto a similar periodo de la gestión pasada.

“Hasta julio, seguimos creciendo y hemos tenido un incremento en los ingresos tributarios en el mercado interno. A julio, hemos recaudado un poco más de Bs 31.000 millones”, declaró ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.

Las recaudaciones del mercado interno no incluyen los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). La autoridad señaló que en los primeros siete meses de este año se anotó un alza de las recaudaciones del 7% respecto a igual periodo de 2014.

Ariñez hizo estas declaraciones tras un operativo de control en el que se clausuró la discoteca Dubai por la no emisión de notas fiscales. Sin embargo, el presidente de la administración tributaria reiteró que uno de los factores de la disminución de los ingresos impositivos se debe al descenso del precio de las materias primas en el mercado internacional.

El jueves, el presidente Evo Morales comunicó que Bolivia recibirá este año $us 2.500 millones menos por la exportación de productos al mercado externo debido a la disminución del precio de las materias primas. En la gestión 2014, el valor de las ventas bolivianas alcanzó a $us 12.991 millones.

De confirmarse la información proporcionada entonces por el presidente Morales, los envíos de este año bordearían los $us 10.492 millones, lo que significa una disminución del 19%. Al primer semestre de este año, el valor de los envíos descendió en 30,4% respecto a igual lapso de 2014, al haber pasado de $us 6.603 millones a $us 4.598 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descenso. Entre enero y junio de la presente gestión, las exportaciones de hidrocarburos bajaron en 36,3%, de $us 3.475 millones a $us 2.214 millones respecto a igual periodo de 2014, mientras que las ventas de minerales bajaron en 3,9%, al pasar de $us 954 millones a $us 916 millones.

A decir del presidente del SIN, la reducción del valor de las exportaciones de los hidrocarburos como de los minerales —debido al descenso de los precios internacionales— afecta a las recaudaciones impositivas. En esa línea, la autoridad precisó que a julio las recaudaciones por concepto del IDH se redujeron en 21% con relación al mismo periodo de 2014

Al primer semestre de 2014, los ingresos por el IDH bajaron 18% respecto a igual lapso de 2014, al pasar de Bs 7.735 millones a Bs 6.630 millones.

El 28 de julio, La Razón informó que pese a la caída de la recaudación del IDH, Ariñez expresó que se espera recaudar este año 10% más que en 2014 y llegar a los Bs 55.000 millones. Se prevé llegar a esa meta por el aumento de los tributos del mercado interno. “Nuestra meta va más allá del 10% de crecimiento y esperemos lograr eso”. Recordó que el fisco cerró 2014 con ingresos cercanos a los Bs 50.000 millones, al llegar a Bs 49.719 millones.

Los ingresos percibidos

Aumento

Al primer semestre de esta gestión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que logró recaudar Bs 25.812,4 millones, 2% más con relación a similar periodo del año pasado (Bs 25.305 millones).

Portales aún no se acoge a un plan de pagos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que la empresa Hotelera y Turística Portales SA todavía no se ha acogido a un plan de pagos para regularizar su deuda tributaria que asciende a Bs 1.007.440. “El hotel Portales tenía una deuda impositiva importante por lo que se embargó el establecimiento hasta que los propietarios regularicen el pago de su deuda, pero todavía no planteó un plan de pagos”, comunicó ayer el presidente del fisco, Erik Ariñez.

La autoridad manifestó que la administración tributaria está facultada para realizar las clausuras hasta la cancelación de toda la deuda tributaria, la cual se levantará con la cancelación del importe total o por solicitud de Facilidades de Pago (FAP) autorizadas por la entidad fiscal.

El 17 de julio de este año, el SIN, a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) Cochabamba, embargó el bien inmueble de propiedad del contribuyente Sociedad Hotelera y Turística Portales SA.

Hasta abril de 2014, el fisco tenía embargados 4.128 bienes por deudas tributarias por Bs 1.845,5 millones. Las posesiones iban a ser rematadas en subasta pública o adjudicación directa. Dentro de esa lista está el hotel Plaza que adeuda Bs 86 millones.

Clausuran 35 negocios por no dar factura

En los primeros siete meses de esta gestión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) efectuó la clausura de 35 negocios en todo el territorio nacional debido a que no emitieron notas fiscales. Así lo informó ayer el presidente del SIN, Erik Ariñez, quien indicó que existen negocios que no emiten facturas por la prestación de bienes y servicios; por ello se reforzarán los operativos de control. La autoridad hizo estas declaraciones tras un operativo de control en el que se clausuró la discoteca Dubai— situada en el pasaje Núñez del Prado de la ciudad de La Paz— debido a que no emitió una factura por Bs 220.

Ariñez manifestó que dicho establecimiento será cerrado por 12 días debido a que por segunda vez no efectuó la emisión de las respectivas notas fiscales. La administración también clausuró ayer la Óptica Fénix. Recordó que en 2014 se hicieron 16.387 intervenciones por la no emisión de notas fiscales, de las cuales 13.354 optaron por pagar una multa y 3.393 comercios se clausuraron en todo el país.

El 4 de agosto, el propietario del Estudio Fotográfico Multicolor, Ángel Terán Andia, fue detenido al ser sorprendido de modo in fraganti violentando los precintos de clausura de su negocio en la ciudad de Cochabamba, por lo que fue remitido a la Fiscalía.

El Estudio Fotográfico Multicolor, que funciona en la avenida San Martín (entre las calles Ladislao Cabrera y Calama), fue clausurado y precintado por reincidir en la no emisión de factura, por lo que su propietario debió cumplir el plazo de sanción establecido por la administración tributaria, esto es sin prestar servicios. Ante esto, el fisco exhortó a los contribuyentes que son sancionados con la clausura de sus actividades a no retirar los precintos ni intentar burlar esa sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario