21 septiembre 2015

ASFI Ivette Espinoza Vásquez: “Estamos dando al productor una certificación de endeudamiento”

Por primera vez, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) participa en Expocruz y lo hace en el pabellón del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (atrás del patio de comidas) con el objetivo de informar y asesorar sobre el crédito productivo.

_¿A qué se debe que la ASFI esté en el pabellón del sector productivo estatal?
Lo que estamos haciendo primero es educar a través de esta innovación, que hemos presentado, que es un resumen sobre el crédito productivo en 3D. Queremos que los visitantes conozcan las posibilidades que tienen de acceder a un crédito, qué tipo de garantías se pueden presentar que ya no necesariamente son las reales, sino las no convencionales.

_¿Qué servicio especial brindan al productor?
También estamos dando respuestas a cualquier consulta que se pueda presentar. Estamos dando la certificación del endeudamiento que tienen los productores en el sistema financiero. El productor puede venir con su cédula de identidad, aquí nosotros sacamos una fotocopia y le damos de forma gratuita su certificación de endeudamiento, que indica cuál es su nivel de endeudamiento y cuál es el estado de su crédito en el sistema.

_¿Qué trabajos realizan con la Defensoría Móvil?
Recibimos reclamos de usuarios para derivarlos a las entidades financieras, y que estas puedan atenderlos en un plazo de cinco días.

_¿El stand de la ASFI se ha convertido en una oficina?
Esto es posible con nuestro programa de la Defensoría Móvil, que ha estado en las plazas de la ciudad de La Paz y en localidades cercanas. Luego fuimos a Oruro, Potosí y Cochabamba. Ahora estamos en Santa Cruz, primero en la Expocruz y luego en las principales plazas. El sábado estuvimos en la plaza del Estudiante.

_¿Qué otra información brindan?
Cualquier otra pregunta que se tenga, ya sea en el crédito de vivienda de interés social o cualquier tipo de reclamo, también pueden hacerlo en el stand.


_¿Cómo está el avance de los créditos al sector productivo en el sector de la banca?
Vemos que hay un crecimiento del acceso a créditos para el sector productivo. Dentro de nuestra tarea de control, estamos viendo que las entidades cumplan con las metas que se les ha fijado. Los bancos sí están otorgando créditos en las tasas de interés normadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario