07 septiembre 2015

Asofin: Unos 23 mil prestatarios están en mora en entidades especializadas

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, informó que unas 23 mil personas se encuentran en mora en las entidades dedicadas a las microfinanzas, según reporta ANF.

“La mora por número de clientes es 3,3%, y eso representa a 23 mil clientes en mora de 720 mil (que tenemos), lo que significa que 97 de nuestros clientes pagan sus créditos y sólo tres estarían en mora”, manifestó el funcionario a ANF.

Asofin agrupa a siete entidades financieras especializadas en microfinanzas: BancoSol, Los Andes ProCredit, Banco Ecofuturo, Banco Comunidad, Prodem, Banco Fortaleza y Banco FIE.

Sivilá indicó que la mora en el sector es de 1,47%, en términos de monto, la más baja del país y del mundo, y que ese porcentaje aglutina a personas con créditos promedio de 5 mil dólares.

“Tanto en monto como en número de clientes tenemos la mora más baja del mundo y no solo de la zona latinoamericana”, aclaró.

En la región, a diciembre de 2014, Ecuador presentó una mora de 3,9%, mientras que Uruguay y Paraguay una mora de 2,3%, según datos del Gobierno, reflejados por ANF.

De acuerdo a los gráficos presentados por Asofin, la mora en diciembre de 1999 estaba en 6,35 por ciento, y el 2000 subió a 9,14 por ciento, pero el mayor porcentaje se registra en 2001 cuando llegó a 12,13 por ciento, pero a partir del siguiente año, 2002, la misma tuvo una tendencia a la baja, sin embargo se observó un leve ascenso en 2014 a 1,29 por ciento, en comparación con 2013, que fue de 1 por ciento, y a agosto de la presente gestión está en 1,47 por ciento.

Cartera y depósitos

En la presentación oficial, realizado por sus principales ejecutivos de Asofin, encabezado por su presiente, Fernando Mompó, mostró la evolución de la cartera de créditos así como el de depósitos.

A agosto de la presente gestión, la cartera de Asofin es superior a 4.305 millones de dólares y y los depósitos también están más de 3.867 millones de dólares. Los gráficos presentados por la entidad muestran crecimientos importantes a la largo de los últimos 15 años.

En sus inicios, el sector, en 1999 tenía una cartera de 220 millones de dólares y en depósitos 103 millones de dólares, pero a la fecha ya superan los 4 mil millones y 3 mil millones de dólares, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario