16 septiembre 2015

BCB da a YPFB crédito de Bs 107,9 millones

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos del país, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un nuevo crédito por Bs 107.956.908,84.
Los recursos serán destinados al proyecto de construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, en el marco del proceso de industrialización del gas natural.
El proyecto está ubicado en la localidad de Bulo Bulo, municipio Entre Ríos, del departamento de Cochabamba.
La empresa encargada de la construcción es la coreana Samsung Engineering Co. Ltda. Se prevé que la megaobra será concluida en julio del próximo año.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la capacidad de producción en urea será de 2.100 Toneladas Métricas Día (TMD) y en amoniaco 1.200 TMD, ambos fertilizantes.
Cuando la planta entre en funcionamiento, el 80% de la producción total se destinará al mercado externo y 20% al mercado interno.
“La planta se constituye en un orgullo para los bolivianos cuyos montos de inversión provienen de nuestras reservas nacionales, sin recurrir a la deuda externa”, manifestó el presidente Evo Morales, durante una visita que realizó al proyecto industrial en agosto del presente año.
En este marco, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manaifestó que Brasil se proyecta como el principal comprador de urea y amoniaco la planta industrial, ante la gran demanda que tiene el país vecino para su industria de alimentos considerada una de las más grandes tanto a nivel regional como mundial.
El proyecto demanda una inversión de $us 877 millones, los cuales se recuperarán en aproximadamente tres años, tomando en cuenta que anualmente la planta generará $us 250 millones de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario