09 septiembre 2015

BNB reporta mayor crecimiento de cartera de créditos

Entre diciembre de 2014 y junio de 2015 el Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) reportó el mayor crecimiento de cartera de créditos del sistema financiero por un monto de $us 215 millones o un 14,9%, de $us 1.444 millones a $us 1.659 millones.

La participación de mercado del BNB ascendió al 12% en el mes de junio.

Como parte de ese desarrollo, la cartera productiva del banco aumentó en $us 119 millones o un 29%, el incremento más importante del sistema ya que éste representa el 20% del total del crecimiento de $us 603 millones de ese activo a junio del presente año.

Adicionalmente, la cartera de vivienda social del BNB se amplió en $us 26 millones o un 21%, motivo por el cual el total de la cartera productiva y de vivienda de interés social del BNB creció en $us 146 millones o un 26,75% en 6 meses, hasta sobrepasar los $us 687 millones.

Por otro lado, la cartera denominada como no productiva aumentó en $us 70 millones o un 7,7%. Entre las tres carteras, en el primer semestre del año el crecimiento total del BNB sobrepasó los $us 215 millones o un 15%.

CRECIMIENTO POR SECTOR

Como parte de la cartera productiva del banco, la del sector de la construcción reportó el mayor crecimiento del año en el orden del 43%, la cartera del sector manufacturero en 29% y la de agricultura y ganadería en 26%. La cartera hipotecaria de vivienda social aumentó en aproximadamente 21% en el primer semestre del año.

Desde otra perspectiva, la cartera empresarial del banco registró en el semestre un incremento del 25% con respecto a diciembre del año anterior, la cartera Pyme un 5%, la cartera hipotecaria total 9%, la de consumo un 4% y el microcrédito un 70%.

El BNB es la entidad financiera que más impulsó el crecimiento de la cartera en 2015 y el que más trabajó con en la colocación de créditos productivos en Bolivia.

El Banco Nacional de Bolivia S.A. es parte del Grupo BNB, conformado además por la empresa BNB SAFI S.A. (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), BNB Valores Agencia de Bolsa S.A., BNB Leasing S.A. y BNB Valores Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario