02 septiembre 2015

Bolivia no depende de precios de materias primas desde 2006

El crecimiento económico de Bolivia dejó de depender de los precios internacionales de las materias primas desde 2006, debido a la aplicación del nuevo Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló que Bolivia sigue creciendo a pesar de la crisis internacional, cuando el resto de los países sienten el efecto de la caída de los precios de las materias primas.
“Lo que se ha logrado desde 2006 es que ya no dependemos de los precios de las materias primas”, informó Durán.
Recordó que las políticas económicas del viejo modelo neoliberal tenían como base los precios de las materias primas, por lo tanto eran las exportaciones que impulsaban el crecimiento económico del país.
Puso como ejemplo la conocida frase del expresidente Víctor Paz Estenssoro, quién posicionó la tesis “exportar o morir”, como principal fuente de crecimiento económico.
En ese contexto, dijo que los “opinadores” económicos aseguraban que la economía del país se iba a reducir con la caída de las cotizaciones internacionales, sin embargo, en la práctica no se cumplió esa proyección.
En la actualidad, los precios de los minerales y el petróleo continúan con tendencia a la baja de manera gradual, lo que no tiene mayor impacto en Bolivia por sus políticas económicas aplicadas desde 2006.
“La realidad es que no dependemos de los precios de las materias primas porque desde 2006 Bolivia apostó por la demanda interna”, apuntó Durán.

Nuevo Modelo económico
Desde 2006 se aplica el nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y otros sectores estratégicos.
Los recursos económicos que se generan con la explotación de las materias primas se redistribuyen a la población más vulnerable del país para reducir la extrema pobreza.
Motor de crecimiento
“Lo que ha permitido que la economía boliviana crezca es la demanda interna, es decir las transacciones que se realizan en el mercado interno, la inversión pública y los bonos sociales”, declaró Durán.
Añadió que el año pasado la economía de América Latina creció 1,3%, mientras que Bolivia creció 5,5%.
Al primer trimestre de 2015, América Latina creció 0,5%, Bolivia 4,5% durante el mismo período, y se alcanzará la meta de crecimiento del 5% hasta fin de año, manifestó el Viceministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario