09 septiembre 2015

Economía boliviana tendrá su tercera medalla de oro

En medio de un escenario de crisis internacional por la reducción de precios de las materias primas, Bolivia apunta a recibir por tercer año la medalla de oro de mayor crecimiento económico entre los países de Sudamérica.
Así confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien ratificó que la economía nacional registró un crecimiento del 5,2% a junio del presente año, lo que posiciona a Bolivia en el primer lugar entre los demás países de la región.
“En el gobierno del presidente Evo tendríamos por tercera vez la medalla de oro de mayor crecimiento económico de la región”, remarcó la autoridad en entrevista en el canal de televisión nacional PAT.
De acuerdo con Arce Catacora, el dato del 5,2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) significa que el país mantiene un “buen ritmo” de desarrollo.
La previsión es que el crecimiento de la economía cierre la presente gestión con 5%, precisó el Ministro.
“Es importante mencionar que el Fondo Monetario (Internacional), el propio Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) nos están colocando en las proyecciones para este año, una vez más, en el primer lugar de crecimiento económico”, explicó.
La primer vez que Bolivia obtuvo su primera medalla de oro de mayor crecimiento fue en 2009 con 3,4%, año en que el precio del barril de petróleo, de forma muy similar a lo acontecido hoy, cayó de $us 145 a $us 30.
La segunda vez que el país también obtuvo el primer lugar fue en 2014 con 5,5% y este año, de manera consecutiva, volverá a ocupar el primer lugar entre los países de Sudamérica.
Arce Catacora sostuvo que el Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, parece responder adecuadamente en momentos de bajos y altos precios de las materias primas
La autoridad agregó que le siguen a Bolivia en crecimiento, y muy de lejos, Paraguay y Perú, que también muestran una tendencia positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario