20 septiembre 2015

El Gobierno echará mano de $us 9.609 millones del BCB



El Gobierno comprometió el uso en siete años de al menos $us 9.609 millones del BCB para fortalecer el desarrollo productivo del país a través de créditos directos e indirectos que ya beneficiaron a 12 empresas públicas.

Según reportes del Banco Central de Bolivia (BCB), ya se asignaron $us 7.953 millones a diferentes proyectos estratégicos a través de las leyes financiales y 1.200 millones para el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). A este monto se suman los $us 456,8 millones anunciados por el Ejecutivo para crear un fideicomiso para las gobernaciones.

Desde 2009, el BCB viene otorgando créditos extraordinarios en condiciones concesionales a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) “con el propósito de contribuir al desarrollo productivo del país y garantizar su seguridad energética y alimentaria”.

Datos al 31 de mayo del ente emisor dan cuenta de que el monto comprometido de los recursos del banco a las EPNE por leyes financiales asciende a $us 5.959 millones, de los cuales 4.102 millones fueron aprobados y 2.521 millones desembolsados.

El financiamiento comprometido subió esta semana hasta $us 7.953 millones, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2015, que otorga $us 1.994 millones en favor de YPFB para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno.

Política. Los desembolsos, que también benefician a la Comibol y a la EBIH, ascendieron a su vez a $us 2.652,43 millones hasta el 14 de septiembre, tras la entrega de $us 65,33 millones a YPFB, para las plantas Gran Chaco y Amoniaco-Urea; de 49,41 millones a ENDE, para proyectos de transporte y generación de electricidad; y de 16,68 millones a Easba, para la planta azucarera de San Buenaventura.

A esto se suman los $us 195,13 millones que en 2013 y 2014 se otorgaron a Ecebol, Quipus, Lacteosbol, Yacana, Huanuni, Promiel y Vinto a través del Finpro, fondo administrado por el BCB y creado en 2012 con un préstamo de $us 600 millones del banco y de 600 millones no reembolsables de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las cuales en lo que va del año se redujeron en 5%, de $us 15.122,8 millones a 14.353 millones.

Asimismo, el 9 de septiembre, el Ejecutivo anunció que creará un fideicomiso de $us 456,8 millones con recursos de las RIN para financiar a las gobernaciones que vieron reducidos sus ingresos por la caída del precio del petróleo, fondos que servirán como contraparte para proyectos de inversión pública.

La cifra de $us 9.609 millones no incluye los préstamos del BCB realizados al Tesoro General de la Nación para emergencias, la implementación del teleférico La Paz-El Alto y la construcción de la línea férrea Montero-Bulo Bulo.

Los créditos a las EPNE se otorgan en bolivianos

Los créditos desembolsados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) “no afectan el nivel de las reservas internacionales” netas debido a que estos préstamos “se efectuaron en bolivianos”, asegura un informe del ente emisor.

Estos préstamos extraordinarios, que se otorgan a tasas de interés de entre 0,29% y 1,31%, plazos de 18 a 30 años y periodos de gracia de cinco a siete años, “están garantizados con bonos del Tesoro (General de la Nación) emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con excepción de YPFB”.

Los créditos que benefician a empresas estatales como Yacimientos, ENDE, Comibol, Easba, EBIH, Ecebol, Quipus, Lacteosbol, Yacana, Huanuni, Promiel y Vinto deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y autorizados expresamente por la Ley del Presupuesto General del Estado vigente u otra norma específica.

Según lo establecido por las leyes financiales, cada ministerio cabeza de sector es responsable de la evaluación y seguimiento de la ejecución de los recursos del crédito otorgado por el banco a las EPNE a su cargo.

“El BCB continuará invirtiendo (en 2015) las reservas internacionales bajo lineamientos de inversión prudentes”, cita el reporte “Administración de las Reservas Internacionales Gestión 2014” del ente emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario