09 septiembre 2015

Entrevista: Samar Maziad, analista de Moody's 'La fortaleza económica de Bolivia es moderada'

Bolivia tiene una fortaleza económica moderada y al igual que una fortaleza crediticia fuerte que lo dejan en una mejor posición a otros países en estos aspectos. Sin embargo, su punto más débil es la dependencia a los ingresos de los hidrocarburos, así lo señaló Samar Maziad, VP – Senior Analyst de Moody's que califica los bonos soberanos de Bolivia.

P. ¿Cómo describiría el perfil crediticio soberano en Bolivia?
S.M.: En los últimos años, el perfil crediticio de Bolivia se ha beneficiado de un crecimiento económico robusto, una posición fiscal fuerte y una baja vulnerabilidad externa debido a la suba de las reservas en moneda extranjera. Por otro lado, la calificación crediticia está limitada por la alta dependencia en ingresos relacionados con los hidrocarburos, su dependencia de inversiones públicas y el débil marco institucional con relación a sus pares.

P. ¿Cuál es la perspectiva de Moody’s sobre el riesgo crediticio del país?
S.M.: Según la perspectiva de Moody's, el principal riesgo crediticio que actualmente afronta Bolivia es la marcada caída de los precios del petróleo y su impacto en los indicadores fiscales y en la cuenta corriente. En los últimos años, Bolivia redujo su carga de la deuda y construyó colchones fiscales, de modo que está relativamente mejor posicionada en comparación con otras economías que dependen del petróleo para afrontar esta crisis externa.

P. ¿Cuáles son las fortalezas crediticias de Bolivia?
S.M.: Las fortalezas crediticias son el fuerte crecimiento económico, que registró un promedio superior al 5% en los últimos cinco años, una moderada carga de la deuda en línea con países con similar calificación, y escasas vulnerabilidades externas dada la acumulación de reservas en moneda extranjera.

P. ¿Cuáles son los desafíos crediticios de Bolivia?
S.M.: Los principales desafíos para el perfil crediticio boliviano son la alta dependencia del país al sector de hidrocarburos, que impulsa el crecimiento económico y la posición fiscal, dado que casi el 30% de los ingresos del gobierno están vinculados a ingresos procedentes de hidrocarburos. Además, el marco institucional de Bolivia es más débil en comparación con el de sus pares de acuerdo con los indicadores de buen gobierno del Banco Mundial.

P. En términos de fortaleza económica, ¿cómo se posiciona Bolivia respecto de otros países de Latinoamérica?
S.M.: La fortaleza económica de Bolivia se evalúa como moderada, de acuerdo con la metodología de Moody’s que incorpora cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo o crisis. En el primer factor, fortaleza económica, Bolivia (con calificación de Ba3) está en mejor posición que otros países que se ubican en la categoría Ba a nivel global, y su puntuación moderada es similar a la de países calificados por Moody's en América Latina y el Caribe.

En Bolivia
Moody’s realiza 1ra conferencia anual

Evento. Moody’s Investors Service realizará hoy su Primera Conferencia Anual donde presentará a miembros de los equipos de Soberanos, Bancos, Seguros y Fondos de Inversión de Nueva York y Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el hotel Europa – salón Germania- de La Paz. Entre los temas a tratar estarán: el mercado asegurador de Bolivia, fondos bolivianos, adaptación al nuevo entorno regulatorio de los bancos y la calificación soberana del Estado de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario