11 septiembre 2015

Fraude de seguros es mínimo en el país, pero necesario prevenirlo


JAIME PONCE GARCÍA, PRESIDENTE AIDA.

Un encuentro internacional del sector de seguros, realizado este jueves en la sede de Gobierno, abordó el complejo tema del fraude y constató que en Bolivia el impacto de dichas prácticas es mínimo. Sin embargo, las empresas del rubro trabajan para presentar una propuesta a la Autoridad de Pensiones y Seguros para adoptar acciones de prevención frente a eventuales acciones ilícitas, señaló Jaime Ponce García, presidente de AIDA.

Este delito tiene grandes proporciones en algunos países de la región. Sin embargo ante la posición del directivo de AIDA, Héctor Ponce de León, gerente técnico de Bisa Seguros, no comparte esa visión e indicó que en el país se presentan casos donde prevalece la mala fe en algunas personas. Ponce de León vinculó esa situación a lo que denominó como “la viveza criolla”.

SEGUROS DE VIDA

Para Andrea Signorino, experta en el tema, la mayor gama de fraude se presenta en los seguros de vida.

Sin embargo, la especialista de nacionalidad uruguaya, destacó que en el país no existe el fraude organizado, es decir grupos orgánicos a manera de mafias, que se dedican a delinquir con el tema de los seguros, pero admitió, que se presenta la figura legal del abuso de confianza, el fraude casual, o la viveza criolla.

PROPUESTA

Bolivia no cuenta con una entidad para evitar el fraude en todos sus niveles, y es por esta razón que AIDA organizó un evento con invitados internacionales para orientar y exponer sus experiencias y lograr avances en la materia.

El objetivo del evento, es sentar los lineamientos con miras a la elaboración de una propuesta en esta materia a la autoridad de Pensiones y Seguros, para que implemente en el país una instancia especializada para prevenir el fraude.

“Si bien no hay casos de esta figura en el país, empezamos a sentir un poco la necesidad de organizar una entidad para combatir el fraude al seguro, y en el mismo tienen que participar todos los actores, es decir compañías, corredores, ajustadores, asesores; crear una cultura antifraude”, sostuvo.

SOAT

Por otra parte, el proyecto que se encuentra en la Asamblea Plurinacional y que busca aumentar el valor de la póliza del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), debe ser analizado técnicamente para que no afecte al sector, señalaron, por separado, Ponce García y Ponce de León, quien además es gerente técnico de Bisa Seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario