17 septiembre 2015

Inversión pública llegará a los $us 7.200 millones

Sin importar la rebaja del precio del petróleo, el Gobierno mantendrá la inversión pública del siguiente año en unos 7.200 millones de dólares, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una improvisada conferencia de prensa.
De esa manera, el mandatario aclaró que se mantendrá la política económica contracíciclica del Gobierno que consiste en mantener y mejorar las inversiones para aumentar la producción nacional y así afrontar la baja del precio del crudo que generó una crisis económica internacional.
Sin embargo, esta no es la única iniciativa del Ejecutivo para paliar la rebaja de ingresos de los departamentos. Por primera vez, las gobernaciones del país podrán acceder a créditos de organismos internacionales por un lapso de 20 años.
En tanto se realicen los trámites del crédito internacional, las gobernaciones accederán a un fideicomiso temporal otorgado por el Banco Central de Bolivia, lo que permitirá contar con recursos de manera inmediata para atender los temas de urgencia.
“Calculamos que los ingresos, en general, de los departamentos van a retroceder a lo que recibían el año 2013, ojalá que hasta finales de 2016 se estabilicen los precios para volver a remontar hacia arriba”, señaló García Linera.
Este colchón económico, ya anunciado por el presidente Evo Morales en Cochabamba, dispondrá de 450 millones de dólares que estarán a disposición de los departamentos.
“En vez de ir para atrás, aumentamos la inversión pública para aumentar el dinamismo de la economía”, aseveró.
Superación económica
En su análisis, García Linera responsabilizó por la rebaja de precios del petróleo a los presidentes de países productores como Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, quienes juegan con los precios de acuerdo a su conveniencia.
A esta conclusión se suman las palabras del presidente Morales quien culpó de esta situación a la crisis del capitalismo.
El pasado miércoles, los precios del petróleo presentaron una leve subida de precios, cerrando su cotización en 49,79 dólares por barril de petróleo.
Sin embargo, sin importar la fluctuación del precio del producto, Bolivia presenta en los últimos años un crecimiento económico permanente de unos 5% anuales en su Producto Interno Bruto (PIB), poniendo al país como una de las economías más sólidas y crecientes de América Latina y El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario