05 septiembre 2015

PGE 2016 reformulado asignará más recursos si sube el petróleo



Optimista por el repunte del crudo y convencido de que la crisis de las materias primas es coyuntural, el presidente Evo Morales ofreció ayer en Tarija asignar más recursos a las regiones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 Reformulado si continúa al alza la cotización del petróleo.

El Mandatario manifestó que después de haber revisado —junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez— los últimos datos sobre el comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, se prevé que en la próxima gestión la cotización del barril de crudo fluctuará entre $us 50 y $us 60.

Esta situación, confirmó Morales, permitirá una mayor asignación de recursos económicos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y Fondo Indígena.

“Acabamos de revisar datos con nuestro Ministro de Hidrocarburos, posiblemente el próximo año vamos a terminar con 50, más de 60 (dólares el barril de petróleo). Es decir, en los (presupuestos) reformulados va a haber otros recursos económicos”, puntualizó el Mandatario durante la entrega de la nueva infraestructura de la unidad educativa Eduardo Orozco, en la ciudad de Tarija.

En una entrevista concedida el 26 de julio a La Razón, el ministro Luis Alberto Sánchez indicó que en 2016 la cotización del crudo oscilará entre $us 50 y $us 60 el barril. “Si aumenta el precio del crudo WTI y el Presupuesto se elabora con base en un precio del crudo de $us 45, nosotros proyectamos que pese a que el precio del hidrocarburo es una variable ‘muy sensible y cambiante’, la cotización llegará a $us 55 y eso significará mayores ingresos para los bolivianos, los gobiernos municipales y departamentales”.

Morales dijo que el Gobierno es precavido al planificar la transferencia de recursos a las entidades autónomas con el fin de evitar problemas a futuro. “Lo peor” que podemos hacer es destinar recursos con un “presupuesto de $us 70 o $us 80 el barril de petróleo”, indicó el Jefe de Estado. “Estamos convencidos de que va a mejorar (la cotización del crudo el próximo año), entonces hay que prevenir ese tema y por eso somos responsables”, manifestó el Presidente.

La Razón publicó el 27 de agosto que el próximo año gobernaciones y alcaldías recibirán hasta un 48% menos de recursos respecto a 2015 por concepto del IDH. La merma se debe a la caída de los ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina. La estimación se la hizo con base en los datos proporcionados por las gobernaciones de Tarija, La Paz, Beni y Pando, así como de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).Bolivia mantiene los volúmenes de exportación de gas natural, pero la caída en el valor ha afectado sus ingresos.

La relación gas-crudo

Los contratos firmados por YPFB con Petrobras y Enarsa toman como referencia el precio del petróleo (una canasta de tres combustibles) para definir el valor del gas.

‘La crisis no nos afecta dramáticamente’

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que Bolivia no es inmune a la crisis económica y que los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) han sido afectados por la caída en los ingresos que reciben por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. No obstante, García matizó esta afirmación tras señalar que la caída de los precios de las materias primas “no nos afecta dramáticamente” como en el caso de las naciones vecinas, que han recortado sus previsiones de crecimiento por debajo del 2%.

“La crisis económica ya tiene un año, no es que ha nacido ayer, no es que cuando ha caído (el precio del barril de petróleo) a 39 (dólares) ha comenzado la crisis, la crisis ha comenzado en agosto del año pasado”, rememoró la autoridad durante una entrevista en el programa Levántate Bolivia, que se difunde de lunes a viernes por la red privada de televisión Cadena A.

La crisis “nos afecta, pero en menor medida”, puntualizó el Vicepresidente y añadió que a pesar de “estar cabalgando” un año en crisis, los resultados macroeconómicos “siguen siendo importantes”. No vamos a crecer “al 7%, como era nuestro sueño, pero crecer 4,8, 5 o 5,1% es todo un récord en el contexto internacional”.

También reconoció que la caída del precio del petróleo ha afectado los ingresos que reciben los gobiernos subnacionales por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque dijo que el país tiene un “colchón financiero” de $us 43.000 millones que le permite un margen de maniobra que no tienen otros países. “No es cierto que somos inmunes, estamos siendo afectados, hay menos ingresos por IDH y los municipios tendrán un poco menos de plata”.

Cotización del crudo no para de subir en mercados

AFP

El precio del petróleo tuvo el jueves una nueva y leve alza en Nueva York, donde los inversores parecen dudar en estabilizarlo. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre ganó 50 centavos a 46,75 dólares. En Londres el barril de Brent, también para entrega en octubre, subió 18 centavos, a 50,68 dólares. “No parece haber una verdadera razón que lleve el mercado al alza”, dijo el jueves Gene McGillian, de Tradition Energy, aunque “puede ser que algunos esperan que la producción estadounidense de crudo se extienda”.

El mercado tiene en la cabeza las cifras divulgadas el miércoles por Estados Unidos (EEUU) y que dieron cuenta de un aumento de las reservas de crudo y, simultáneamente, una merma en la producción doméstica que la hizo volver a los niveles de enero. Para Tim Evans, de la consultora Citi, “los mercados del petróleo acompañan a los bursátiles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario