21 octubre 2015

Ahorristas de las mutuales tendrán acceso a utilidades

Los ahorristas de las Mutuales de Ahorro y Préstamos que tengan su certificado de capital podrán recibir parte de las utilidades que genere la entidad y tendrán derecho a elegir al directorio ejecutivo.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que los socios que mantuvieron un ahorro promedio de Bs 700 o su equivalente en dólares durante los dos últimos años, tienen derecho a solicitar su certificado de capital.
“Todos los que tienen sus ahorros en las mutuales deben solicitar su certificado de participación porque eso les dará dos derechos, el primero es el económico, donde si hay generación de utilidades, ellos puedan tener participación en esto, y segundo es el derecho político, referido a elegir al administrador de las mutuales”, manifestó la autoridad durante un encuentro que sostuvo con periodistas.
Con esa medida se busca transparentar el manejo económico de las mutuales, tomando en cuenta que antes eran administradas sólo por gerentes que se mantenían por más de 30 años en el cargo y, en algunos casos, la institución quebraba por un mal manejo, dijo la autoridad.
“Lo que estamos buscando es que estas entidades sean más eficientes y rindan cuentas a los socios”, complementó el Viceministro de Pensiones.
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, convocó a los ahorristas para que recojan sus respectivos certificados con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos económicos.
“Está en manos de estos ahorristas el decidir quiénes van a llevar adelante a las entidades financieras de vivienda (en la actualidad aún llamadas mutuales)”, sostuvo la autoridad reguladora.
De acuerdo con los datos de la ASFI, las mutuales de ahorro y préstamo generaron una utilidad por Bs 42,9 millones en la gestión 2014.
Entidades de Vivienda
Las mutuales se denominarán Entidades Financieras de Vivienda (EFV) y los ahorristas se convierten en socios con derecho a voz y voto, según lo establecido en la Ley 393 de Servicios Financieros.
Estas entidades que operan en el país deberán distribuir el 75 por ciento de su patrimonio entre todos sus accionistas.
“Las ocho mutuales están en proceso de transformación hasta el 25 de noviembre”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario