23 octubre 2015

Banca prevé 20% de baja en sus utilidades

Por las nuevas reglas y sistemas de regulación impuestos desde el Estado, a través de la implementación de la Ley de Servicios Financieros desde el 2013, las entidades financieras prevén este año que tendrán una baja en sus utilidades en el orden del 20%.

Antonio Valda, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Santa Cruz (Asoban), señaló que en 2014 la utilidades del sistema financiero alcanzaron unos 280 millones de dólares; para este año estiman que se ubicará como máximo en $us 230 millones. "Principalmente se debe a las tasas reguladas y que han hecho que los ingresos de las entidades financieras se vean reducidos", informó.

Aspectos por considerar. Kurt Koenigsfes, expresidente de Asoban y gerente general del BancoSol, señaló que dicha baja en las utilidades se debe también a otros factores como los nuevos regímenes de impuestos, las tasas de interés menores y bajo nuevas reglas de juego conforme a la nueva ley. "La regulación nos ha puesto retos como ir a sectores a los cuales muchos participantes del mercado no iban antes. Nosotros respondíamos a la estructura productiva del país de comerciantes y servicios. Ahora con la ley se tiene que ir más al sector productivo y vivienda social. Eso y más los nuevos impuestos que nos han subido, inciden en la baja de las utilidades", señaló.

Para Pablo Bedoya, el otro aspecto que suma a que el sector no repita sus utilidades de 2014 se refiere a la situación difícil que está viviendo también el sector productivo. "Si bien la regulación tienen algo de influencia, pero no nos podemos olvidar que algunos actores económicos han sido afectados por el mercado de los comodities y los factores climáticos, como en el agro y la pecuaria", precisó.

En términos absolutos. José Zamora, gerente nacional de Prodem, señaló que la cartera sigue creciendo como asimismo los depósitos en el país. "Muchas instituciones han compensado con una colocación de mayor cartera", dijo.

Acciones
La regulación ha afectado a microcréditos en todo el sector

Sector. Según Asoban, la regulación ha reconfigurado la cartera referida al microcrédito de la pequeña empresa y las Pymes.

Optimismo. Según Asoban, el sector muestra una fuerte motivación por recuperar ese nicho de mercado, objetivo al que apuestan con servicios y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario