17 octubre 2015

Banca reduce brecha digital en Bolivia

Acceder a un crédito en Bolivia ya no es un misterio para nadie, pero cambiar la forma de interactuar con el sistema financiero, de una manera física a una virtual, todavía constituye un verdadero desafío.

Según los entendidos, la idiosincrasia del boliviano hace que esta brecha aún no sea cerrada y que, en su gran mayoría, los usuarios prefieran acudir a las agencias bancarias para realizar las transacciones, pese a que esta acción les consume hasta 30 minutos de espera, en el peor de los casos, de acuerdo a norma.

CAJEROS

Julio Requena es un funcionario público y cliente de un conocido banco de la ciudad. Señala que sus operaciones en la banca se limitan a utilizar los cajeros automáticos para retirar dinero. Pero ni pensar en efectuar alguna transacción por una página web.

“Tendría que conocer más sobre las transacciones electrónicas, por Internet, no me da mucha confianza, muchas cosas pasan cuando uno no conoce y estamos hablando de dinero”, indicó.

OBSTÁCULOS

Si bien el propósito de estas tecnologías es facilitar y mejorar la calidad de vida de los usuarios y la población en general, el secretario ejecutivo de ASOFIN (Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia), José Antonio Sivilá, considera que “saltar la brecha tecnológica” en el país, aún es difícil por un tema “cultural” y de “confianza”.

INFORMACIÓN

Jesús Loayza, gerente del banco BCP en la ciudad de El Alto, especializado en clientes Pyme, coincidió en que existe poco aprovechamiento de las herramientas que ofrece la banca, en particular los sistemas electrónicos, y considera que una de las causas es la “falta de información”.

HÁBITOS

La aparición de herramientas digitales está revolucionando el mundo financiero, sin embargo su implementación y uso implica cambiar los hábitos de los usuarios, reto que deben afrontar los bancos mediante importantes esfuerzos en educación financiera, para lograr la confianza del grueso de la población.

INTERNET

A la banca virtual o sin oficina, conocida genéricamente como banca electrónica, se puede acceder mediante Internet, donde se acortan los tiempos y la presencia física del usuario no es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario