07 octubre 2015

Banco Mundial y FMI prevén en 4 y 4.1% crecimiento en Bolivia

El Banco Mundial cerró la tarde de ayer con cifras aún más bajas en torno al crecimiento económico de Bolivia pronosticó 4 por ciento, lo que descartaría de hecho la aplicación del segundo aguinaldo en esta gestión. En horas de la mañana, el FMI ajustó también la expansión de la actividad económica en el país fijando 4.1 por ciento. Este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadística, José Luis Pereira, aseveró que en el año en curso, Bolivia crecerá por encima de 4.5 por ciento. Entretanto, varios sectores productivos –entre ellos las micro y pequeñas empresas– lanzaron declaraciones demandando del Gobierno su exclusión de los alcances del decreto 1802 que fija la obligatoriedad de dicho beneficio en favor de los trabajadores en edad activa.

ESCENARIO

Latinoamérica enfrenta una situación difícil debido a la coyuntura internacional. Bolivia será arrastrada por las economías más grandes de la región como Brasil y Argentina, a una inevitable desaceleración económica. Los organismos internacionales señalan que ambas naciones decrecerán en la presente gestión. Los organismos internacionales reconocen signos recesivos en las economías de la región.

Como se recuerda, Bolivia es el principal vendedor de gas a esos países, en volúmenes significativos, pero ante la desaceleración de esas economías, los recursos disminuyen, sumado a la baja cotización del petróleo en el mercado internacional.

FMI

De acuerdo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del Producto Interno Bruto real de la economía boliviana alcanzará 4,1 por ciento. El reciente documento revisa el dato a la baja, ya que en abril de este año fijo 4,3 por ciento, pero ahora disminuye el porcentaje.

BANCO MUNDIAL

Un nuevo informe del Banco Mundial que se emitió desde Lima, Perú, “Empleo y salarios y la desaceleración latinoamericana”, sobre las perspectivas económicas para 2016, señala que el país tendrá un crecimiento de 4 por ciento y para 2016 de 4,10 por ciento. Mientras el FMI redujo aún más el crecimiento de la economía boliviana para la próxima gestión colocándola en 3,5 por ciento.

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) también disminuyó el crecimiento de Bolivia de 4,5 por ciento a 4,4 por ciento. A principios de año, en su primer informe, fijó una tasa de 5 por ciento, pero la cifra fue ajustada.

GOBIERNO

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su meta de alcanzar 4,5 por ciento o más en la actividad económica este año. En un programa televisivo de canal 36, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), José Luis Pereira, comentó que Bolivia crecería a 4,5 por ciento y, por lo tanto, estaba garantizado el doble aguinaldo.

INCERTIDUMBRE

Seis años después de que la economía mundial emergiera en recesión más amplia y profunda desde la posguerra, la vuelta a una expansión robusta y sincronizada sigue siendo incierta. Los pronósticos revisados de esta última edición de Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) ponen de relieve los desafíos a los que se enfrentan todos los países.

A LA BAJA

A pesar de las considerables diferencias en las perspectivas de cada uno de ellos, los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países. Además, los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses, según el nuevo informe del organismo internacional.

EMPLEO Y POBREZA

El informe de perspectivas de la economía de América Latina señala que la desaceleración afectará el empleo, y es por tal razón que sugiere que es prioridad de los gobiernos de mantener las fuentes de trabajo.

Guillermo Beylis, economista y coautor del informe, señala que el empleo es una variable fundamental para el desarrollo de los países de la región. “Mantener el nivel de empleo es fundamental para combatir la pobreza, y esencial para mejorar la distribución del ingreso. En nuestro informe encontramos que existe cierta tensión entre el nivel de empleo y el nivel de salarios. Cuando los salarios no bajan tan rápidamente, los empleadores ajustan el nivel de producción cortando empleos”.

El informe reporta que los trabajadores más calificados están viendo recortes salariales pero manteniendo el número de empleos, mientras que los trabajadores menos calificados mantienen (y hasta aumentan) los salarios pero baja el número de empleos.

CRISIS CHINA PROFUNDIZA DESEMPLEO

Guillermo Beylis, otro economista del Banco Mundial, explicó que existen varios factores que inciden en el desempleo. “En nuestro informe nos referimos a factores externos e internos. Incluso dentro de los factores externos hay algunos que afectan principalmente a Sudamérica, como la desaceleración en la actividad económica de China y su efecto en el precio de commodities, y otros que afectan principalmente a México, Centroamérica y el Caribe como el nivel de actividad económica en Estados Unidos y Europa. También hay factores internos, de política pública, que están influenciando la desaceleración”, señaló.

Mientras a Bolivia le afecta mucho el precio de los commodities y la actividad económica de China, agrega Beylis.

Entretanto, De la Torre dijo que la situación de América Latina es afectada por China y por factores domésticos.

POLÍTICAS DE ALCANCE SOCIAL

A pesar de ese panorama tan adverso, la conferencia sobre perspectivas económicas del Banco Mundial, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, recomendó que Latinoamérica y el Caribe no pueden darse el lujo de reducir sus inversiones sociales.

EMPLEO

Mientras tanto, la desaceleración en América Latina ejerce presión sobre puestos de trabajo e ingreso familiar. Ante este panorama, Augusto de la Torre, economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, advierte que las familias en la región tendrán que ajustar sus gastos.

SALARIOS

Según perspectivas 2016, los sueldos de los trabajadores menos calificados son más rígidos en bajar pero la demanda de empleo es menor.

De la Torre señaló que algunos países de la región mantendrán un crecimiento debido al dinamismo de su mercado interno, como el caso boliviano, mientras otros serán afectados, en especial aquellos que exportan materia prima.

CRECIMIENTO

El informe destaca también que la región crecerá alrededor de 0% en 2015, en comparación con el 1,0% de 2014. Esta desaceleración comienza a tener impacto en los mercados laborales de la región, afectando la creación de puestos de trabajo, aumentando el desempleo y disminuyendo los salarios reales, dice De la Torre.

CONCLUSIONES

Aunque el riesgo de crisis macro-financieras es baja, Sur América todavía no ha tocado fondo en el proceso de ajuste.

El ajuste por vía de cantidades (actividad económica y empleo), en lugar de precios, es mayor en países con menor flexibilidad cambiaria.

La desaceleración podría revertir parte de la reducción de la desigualdad que caracterizó al boom.

Es posible que la desigualdad del ingreso de los empleados suba menos que la del ingreso de los hogares debido a las salidas del mercado laboral y al desempleo.

El diseño de la red de seguridad se torna aún más importante

Tiene que proteger a los vulnerables pero sin erosionar el empleo.

FUENTE: Informe Banco Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario