22 octubre 2015

BISA Leasing crece a paso firme gracias al mercado de valores

BISA Leasing SA es una empresa especializada en arrendamiento financiero, con una trayectoria de más de 20 años. Su gerente general, Jorge Luis Fiori, expone sus puntos de vista sobre el desarrollo del mercado de valores en Bolivia.

¿Cómo obtiene BISA Leasing SA los recursos que emplea para financiar las operaciones de sus clientes?
-Además del capital propio, recurrimos a financiamientos de entidades de segundo piso, financiamientos bancarios y a la emisión de valores -principalmente bonos- en la Bolsa Boliviana de Valores. Los valores que tenemos emitidos representan el 73% de nuestras obligaciones al cierre de septiembre 2015.

¿El financiamiento mediante la emisión de bonos tiene alguna ventaja para BISA Leasing SA?
-Más de una. La principal es la tasa de interés que pagamos, que en la actualidad es relativamente baja, lo que nos mantiene competitivos. Hace poco hicimos una emisión de 30 millones de bolivianos y nuestros bonos se colocaron a tasas promedio de 2,37% y 2,42%.
Las otras ventajas son los plazos largos y la forma de pago, que calzan perfectamente con nuestros flujos de ingresos. Gracias a estas ventajas, BISA Leasing SA ha logrado un crecimiento sostenido de la cartera, consolidándose como la empresa de arrendamiento financiero líder del mercado.
Por otro lado, BISA Leasing SA ofrece un servicio integral a sus clientes, enfocado principalmente en el sector productivo. Al cierre de septiembre 2015, el sector productivo representa el 71% de la cartera total; además, el 56% de la cartera total se concentra en la mediana y pequeña empresa.

¿BISA Leasing SA capta recursos del público?
-A pesar de que somos una entidad financiera regulada, aún no está permitido para las empresas de nuestro rubro captar ahorros del público.

¿Por qué los inversionistas han tenido buena disposición para comprar los valores emitidos por BISA Leasing SA?
-Porque BISA Leasing SA es una empresa solvente y de bajo riesgo. Nuestra cartera en mora es de 1,5% al cierre de septiembre 2015. Adicionalmente, tenemos una calificación de AAA otorgada por Moodys Latin América Agente de Calificación de Riesgo SA, el nivel de calificación más alto otorgado por esta entidad. Asimismo, otro factor importante es el impecable historial de pagos de BISA Leasing SA.

¿En qué debería mejorar el mercado de valores para ser una alternativa más eficiente de financiamiento?
-Como mencioné antes, el mercado de valores es nuestra principal fuente de fondeo, y por esa misma razón consideramos que los procesos de emisión necesitan agilizarse. Creemos que de simplificarse algunos procesos se podría reducir sustancialmente el tiempo que demanda una nueva emisión.
Al acortarse los tiempos necesarios para emitir valores, seguramente muchas empresas optarían por esta forma de financiamiento. Una cosa es tomar una decisión financiera proyectando lo que pueda ocurrir con las tasas de interés en el mercado durante los próximos tres meses, y otra muy diferente es tomar la misma decisión proyectando ésta nueve meses o más.

¿A qué se debe que en el mercado de valores boliviano participen pocas empresas?
-Son muchas las razones. El proceso de emisión en el mercado de valores es largo y tiene ciertas complejidades, factores que desalientan a los empresarios a recurrir a esta fuente de financiamiento. Adicionalmente, creo que la informalidad juega un rol importante. Como usted sabe, para participar en el mercado de valores los inversionistas exigen transparencia, sanas prácticas de gobierno corporativo y absoluta formalidad de parte de los emisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario