14 octubre 2015

Bolsa ingresa a la era del ruedo electrónico

Con la puesta en marcha del mercado de divisas, la Bolsa Boliviana de Valores ingresó de lleno al mercado electrónico, y sólo a un paso de integrarse a sus similares de la región, en el mediano plazo. El gerente de la Bolsa, Javier Aneiva, informó que la nueva tecnología bursátil está destinada a los operadores del comercio exterior y a todo usuario-persona que requiera adquirir dólares.

SERVICIOS

De esa manera, la Bolsa lanza ingresa al sistema electrónico no sólo para divisas, sino para todas las operaciones. Desde hace tiempo, la entidad anunció la implementación de un proyecto que facilitaría los ruedos en el mercado nacional.

Con apoyo de la bolsa española, la entidad implementó un sistema electrónico con estándares de calidad y seguridad. “La BBV se transforma en una organización que aplica tecnologías de avanzada, cambiando los viejos paradigmas de los procesos de negociación”, señaló Aneiva.

ETAPAS

Sin embargo, la implementación será por etapas y se espera que a principios del próximo año las operaciones sean en su integridad electrónicas.

El sistema digitalizado permite una conectividad segura y el alcance es a nivel nacional en cuanto al movimiento del mercado de valores; las negociaciones en el ruedo se podrán hacer simultáneamente, y con un número mayor de agentes de bolsa.

INTERNACIONALIZACIÓN

Aneiva adelantó que más adelante se desplegarán iniciativas de integración con sus pares de la región. La BBV es la última entidad en implementar el sistema electrónico en la región. “Existe la posibilidad de integrarse con otros mercados (del continente) en el mediano plazo”, apuntó.

DIVISAS Y ALIANZAS

Con relación a la compra y venta de divisas, el gerente informó que se firmó un convenio de cooperación con la Cámara Nacional de Exportadores. Según los ejecutivos de este sector, este mecanismo es una alternativa adicional para la adquisición de divisas, puesto que al presente son el Banco Central y el sistema financiero que detenta la provisión de divisas a los agentes económicos del país.

PROCEDIMIENTO

En el ruedo podrán ofertar y demandar dólares a través de los agentes de bolsa, y en las operaciones no se aplicará el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), pero sí a las transferencias de la divisa de los agentes a los demandantes.

MERCADO

El precio será fijado por el mercado y a ello se llamará tipo de cambio bursátil; la formación del precio será transparente, añadió Aneiva.

Tanto la Bolsa como la Entidad de Valores cobrarán una comisión por la operación, que ya está fijada en la norma; pero los que podrán presentar ofertas serán las agencias de bolsa.

Las operaciones ser realizarán en la mañana y por la tarde tendrá lugar la transferencia a los demandantes y oferentes. Las transferencias electrónicas son seguras y están bajo el sistema de pagos del Banco Central de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores, Guillermo Pou Munt, dijo que la iniciativa fue bien recibida por el sector, ya que permitirá a los exportadores obtener un mejor acceso a la demanda de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario