25 octubre 2015

Cada préstamo tendrá dos tipos de tasas de interés



Cada crédito del paquete chino de préstamo de $us 7.500 millones tendrá tasas de interés comerciales y concesionales, informó el vicepresidente Álvaro García, quien anunció la posibilidad de obtener nuevos empréstitos.

En “cada uno de los proyectos va a haber una combinación de tasas de interés comerciales y concesionales”, afirmó García. Los desembolsos del crédito “más importante en la historia de Bolivia” serán canalizados “proyecto por proyecto” por el Eximbank con tasas anuales de interés de 1% o menos y de 2,5 a 4%). Estos préstamos servirán para ejecutar 11 proyectos estratégicos que serán adjudicados solo a compañías chinas. “Eso es normal, casi cada país pide eso”, dijo García, para quien lo importante es que Bolivia tenga “la capacidad de seleccionar a las mejores empresas”, sostuvo.

Se prevé que los proyectos comiencen a ser ejecutados a partir de 2016 para lo cual se dispuso de dos equipos de trabajo en Bolivia y China para agilizar los créditos y las obras. “La convocatoria (para la licitación de las infraestructuras) ya se está lanzando”, aseguró García.

“Bolivia sigue teniendo la solvencia para acceder a estos créditos y a otros que veamos convenientes en los siguientes años. Primero, consolidemos éstos, veamos cómo funcionan y luego podemos tomar nuevos préstamos si fuera necesario, siempre y cuando” sirvan para “consolidar la infraestructura fundamental del país”, afirmó la autoridad, quien subrayó que “los créditos del Banco Central sirven para generar producción”, mientras que “los créditos externos son para generar infraestructura”.

Pasará a la asamblea legislativa

El Legislativo es el encargado de aprobar o no los contratos de crédito externo, lo que implica la obligación de “evaluar la necesidad del endeudamiento (con China) y el destino de esos recursos” que se pagarán con fondos públicos, según Jubileo.

Riesgos: calificación y venta de la deuda

La obtención del crédito chino de $us 7.500 millones conllevan dos riesgos importantes: la elevación del riesgo crediticio del país y la reventa de la deuda a terceros, según dos economistas.

“El tema principal es la capacidad de pago”. Este crédito “podría poner en riesgo la calificación de Bolivia en la medida que su capacidad de pago se vea afectada por la caída de los precios de las materias primas” y por una menor recaudación de impuestos en el país, advirtió Armando Álvarez.

Jimmy Osorio coincidió en que el préstamo multimillonario puede afectar la nota crediticia de Bolivia y alertó además sobre la posibilidad de que el país viva la misma situación que sufre hoy Argentina, país que enfrenta juicios internacionales por parte de su deuda externa que fue vendida a organizaciones privadas.

“Argentina casi llega a un default, casi llega a ser un país inviable por los famosos ‘fondos buitre’. Esperemos no llegar a ese mismo punto, que (Bolivia) no pueda pagar, que alguien nos compre la deuda y que luego nos estén cobrando como pasó” con el vecino país, el cual pese a sus enormes compromisos no figura entre los países con mayor endeudamiento público del mundo.

Por ejemplo, la deuda de Japón llega al 246,1% de su PIB, la de Grecia al 172,7%, la de Italia al 133,8% y la de Estados Unidos al 105,1%, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario